Sus responsables han trasladado este jueves a Marta Gastón los detalles de este proyecto que prevén que esté en funcionamiento en septiembre
Fuente: Aragón Hoy
La empresa de origen pakistaní Yasin Pannu invertirá cinco millones de euros en la puesta en marcha en Calanda de una planta de extracción y transformación de productos destinados a la construcción, con la que creará 15 puesto de trabajo directos en la fase inicial, que se ampliarán hasta 35. Los responsables del proyecto, que llevan más de un año trabajando de la mano del Gobierno de Aragón para que se ubique en nuestra Comunidad, han mantenido un encuentro este jueves con la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, para detallarle en qué va a consistir esta inversión.
Este jueves se ha llevado a cabo la firma de la compraventa de la parcela municipal en la que se ubicará el proyecto, que inicialmente ocupará 20 hectáreas –que posteriormente se ampliarán hasta 50- de terreno adecuado para cantera de extracción de áridos y gravas, y empezará a funcionar, según las previsiones de los promotores, en septiembre de este mismo año. La primera fase del proyecto estará orientada a la extracción y fabricación de gravas y arenas, una producción que se ampliará a bloques de hormigón y, posteriormente, a cementos, prefabricados y otro material de construcción.
La empresa Yasin Pannu ha implantado varias fábricas en Omán y ahora buscan expandir su producción en Unión Europea. En marzo de 2018 comenzaron los contactos de este grupo pakistaní con la empresa pública Aragón Exterior (Arex), que “desde la elaboración de cuadernos de ventas específicos para cada una de las localidades de las comarcas mineras forma parte implicada de esta búsqueda de promotores y proyectos inversores para esta zona”, ha explicado Marta Gastón. Tras barajar distintos emplazamientos, se decidieron por Calanda. La consejera de Economía, Industria y Empleo ha apuntado que los promotores “buscaban dos cualidades principalmente: calidad de los recursos, que existe en la zona, y buena ubicación logística”, dado que la empresa busca impulsar sus ventas no solo a nivel nacional, sino también internacional con el que va a ser su primer centro de producción en Europa. “Se decantaron por Aragón por su excelente ubicación entre Barcelona y Madrid y, teniendo en cuenta la prioridad actual, decantamos esa ubicación por las cuencas mineras”, ha añadido.
Además de colaboración llevada a cabo hasta el momento entre la empresa, el Ayuntamiento de Calanda y el Gobierno de Aragón, Gastón ha apuntado a la futura colaboración con el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) para formar y especializar a la “mano de obra que va a quedar disponibles en la zona” y que será necesaria para éste y otros proyectos que van a ponerse en marcha.
En la reunión de este jueves ha participado el director gerente de Yasin Pannu, Muhammad Yasin Pannu, el manager de la empresa, Hamid Yasin, y el alcalde de Calanda, José Ramón Ibáñez. Por parte del Gobierno de Aragón, ha estado presentes el Ramón Tejedor, director gerente del Instituto Aragonés de Fomento (IAF) y coordinador del ejecutivo autonómico para las acciones dirigidas a paliar los efectos del cierre de la central térmica de Andorra, y Fernando Fernádez, gerente de Aragón Exterior.