VII Encuentro Internacional AREX Hotel Hiberus, Zaragoza · 1 y 2 de febrero de 2017

Programa

Puedes descargar el programa completo del Encuentro Internacional en formato PDF haciendo clic aquí.

Apertura y Mesa redonda: E-commerce, ¿el futuro de la exportación?

Moderador:
Manuel Pérez, Gerente del Cluster TIC de Aragón, TECNARA
Ponentes:
Marta Gastón, Consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón
Antonio Lacoma Sambia, Director Territorial de Aragón de Ibercaja
Eloy Mariaud Director de eCommerce en Imaginarium
Nicolas Mouze, Director de Marketing y Ventas de DHL
Luis Carbajo, CEO de SoloStocks.com
Descripción:
El canal online ha revolucionado las exportaciones. Nuevas herramientas y plataformas permiten llegar a mercados exteriores de foma directa. Para las PYMEs, los nuevos modelos de venta son una oportunidad, pero también un desafío a nivel tecnológico y logístico. Discutiremos con expertos cómo será el futuro de la exportación online.
Hora: 9:15-10:50
Lugar: Sala 1

Cómo impulsar tus exportaciones con Amazon

Ponente:
Olivier Lamotte, Head of Seller Services de Amazon
Descripción:
El comercio electrónico está creciendo rapidamente en España y ofrece a las PYMES una oportunidad para impulsar sus ventas internacionales y connectar con millones de nuevos consumidores. El servicio Amazon Marketplace permite a empresas de cualquier tamaño utilizar Amazon como su canal de ventas online e incluso sus avanzados servicios logísticos para expandir el negocio de las pymes, tanto en España como internacionalmente. Durante la charla podrás conocer cómo empezar a vender en Amazon, y las herramientas que ofrece la compañía para emprendedores y pequeños negocios.
Hora: 10:50-11:30
Lugar: Sala 2

Pausa Café (ofrecida por Lufthansa)

Hora: 11:30-12:10

Créditos documentarios: las claves de un producto estratégico para el comercio internacional

Pontente:
Ignacio Toro, Responsable de comercio exterior de Ibercaja
Descripción:
En un contexto actual tan globalizado, el crédito documentario desempeña un papel fundamental como catalizador de operaciones comerciales entre intervinientes de diferentes países. Por ello el conocimiento de este instrumento financiero es imprescindible a la hora de iniciar la apertura hacia nuevos mercados internacionales.
Hora: 12:10-13:00
Lugar: Sala 1

10 aspectos clave para el éxito en el e-commerce internacional

Ponente:
Nicolas Mouze, Director de Marketing y Ventas de DHL
Descripción:
Es fundamental vender a nivel global con una estrategia local, pero no debemos olvidar las cuestiones logísticas de entregas, devoluciones y trámites aduaneros. En esta conferencia te daremos consejos y recomendaciones para adaptar tu página web a la venda internacional.
Hora: 12:10-13:00
Lugar: Sala 2

Origen: piedra angular en los Tratados de Libre Comercio

Ponente:
Elena Pellejero, Técnico del Área de Internacionalización de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza
Descripción:
Identificar cuáles son y de qué manera la pyme se puede aprovechar de las oportunidades de desarrollo de su negocio internacional con aquellos países con los que existe firmado un Tratado de Libre Comercio.
Hora: 13:00-13:40
Lugar: Sala 1

Contratos internacionales: Cómo gestionar el riesgo y prevenir el incumplimiento

Ponente:
Valle García de Novales, Abogada, Socia Directora de A\V Asesores
Descripción:
Exposición práctica de las principales obligaciones y riesgos de comprador y vendedor en la negociación de un contrato de compraventa internacional.
Hora: 13:00-13:40
Lugar: Sala 2

¿Cómo venden las empresas españolas por internet? Estudio sobre 165 casos y resultados

Ponente:
Ricardo Tayar, CEO & Co-founder de Flat 101
Hora: 13:40-14:20
Lugar: Sala 1

Financiación para la internacionalización

Ponentes:
Felipe Luengo, Jefe de Unidad de Entidades Financieras de CESCE
Descripción:
Además de obtener liquidez, le ayuda a ser más competitivo en los mercados internacionales.
Hora: 13:40-14:20
Lugar: Sala 2

Aperitivo (ofrecido por Ibercaja)

Hora: 14:20-15:30

Cómo gestionar el riesgo comercial en la exportación

Ponente:
Guillermo Fernández, Director Zona Norte de Solunión
Hora: 15:30-16:10
Lugar: Sala 1

Aspectos clave para la implantación y gestión de filiales en Latam

Ponente:
Gonzalo Prado, Socio Director de UR Global
Descripción:
Conocer los CDI (Aspectos fiscales, laborales y legales en la implantación y gestión de filiales en Latam) y aprovechar sus ventajas nos ofrece grandes oportunidades en la inversión.
Hora: 15:30-16:10
Lugar: Sala 2

10 herramientas tecnológicas para hacer más eficientes tus exportaciones

Ponente:
Carmen Urbano, International eBusiness Head of Inycom ICT Business Unit
Descripción:
Tecnologías facilitadoras del comercio exterior y de la actividad internacional para optimizar la comercialización y el potencial exportador de nuestras empresas.
Hora: 16:10-16:50
Lugar: Sala 1

Innovación y co-creación: estrategias para la internacionalización en mercados de bajos ingresos

Ponente:
Alicia Montalvo, Directora General de ICEX
Heloise Buckland, Representante de ECODES
Descripción:
Retos y oportunidades que ofrecen los mercados a las empresas españolas e identificar apoyos que pueda brindarles ICEX en este proceso. La actual oferta española de productos y servicios se destina, en su mayoría, a segmentos de población con niveles socioeconómicos medios y altos, que viven fundamentalmente en países europeos y con capacidad adquisitiva suficiente para absorber productos y servicios de alto valor añadido y elevado precio.
Hora: 16:10-16:50
Lugar: Sala 2

Aragón y Francia: Experiencias y casos de éxito

Ponentes:
Ignacio M. Albornoz, Director de Aragón Exterior
Enrique Giménez, Director General de Relaciones Institucionales y Desarrollo Estatuario del Gobierno de Aragón
Philippe Saman, Director de la Cámara de Comercio Francesa
Aziza Ghadi de Business France
Tomás Polo de Enarco
José Manuel Grao, Jefe de Producto de GRES ARAGÓN
Descripción:
Más de 800 empresas aragonesas exportan a Francia, el principal destino de las exportaciones de la región. En esta mesa redonda, empresas aragonesas y entidades francesas debatirán las diferencias culturales, legales y otras particularidades que caracterizan la presencia en el mercado francés para las empresas aragonesas.
Hora: 17:00-18:00
Lugar: Sala 1

Exportar con YouTube

Ponente:
Carlos Enrile
Descripción
El contenido audiovisual tiene un papel cada vez más importante en el marketing internacional, ya que permite comunicar de forma muy directa los productos y servicios, la marca e imagen de una empresa. YouTube es el canal más popular para buscar información en formato audiovisual. ¡Aprende cómo usarlo para posicionar tu empresa a nivel internacional!
Hora: 17:00-17:50
Lugar: Sala 2

Cómo fracasar exportando en 5 sencillos pasos

Empresa:
Francisco Latasa, Socio y abogado en Waterwhale International
Descripción:
Exportar es más fácil de lo que parece conociendo cómo y dónde puedes equivocarte
Hora: 9:20-10:00
Lugar: Sala 1

Terminal Marítima Zaragoza: presente y futuro del transporte ferroviario en Aragón

Ponente:
Ramón Adé, Director Gerente de TMZ
Hora: 9:20-10:00
Lugar: Sala 2

Gestiones con aduanas: La figura del Operador Económico Autorizado

Ponentes:
Pilar Gil, Directora de Aduanas de OPERINTER
Arturo García, Director Comercial de OPERINTER
Eduardo Corrella, Director de OPERINTER
Descripción:
Operinter cuenta con la máxima certificación OEA (de simplificaciones aduaneras, protección y seguridad) convirtiéndose así en socios de confianza de la Aduana.
Hora: 10:00-10:50
Lugar: Sala 1

El impacto del Brexit y las elecciones de EEUU en el crecimiento económico global

Ponente:
Javier Rillo, Director de análisis de Ibercaja Gestión
Descripción:
Un análisis global es fundamental para conocer el racional de las decisiones a tomar a nivel local en el mundo empresarial. La amenaza del proteccionismo puede lastrar la recuperación económica sustentada por el sector privado.
Hora: 10:00-10:50
Lugar: Sala 2

El mercado francés: Desplazamiento de trabajadores y normativas para productos y servicios

Ponente:
Noelia Hernández, Directora de Hernández Sánchez Asesores
Descripción:
El desplazamiento de trabajadores a Francia presenta varias difidultades a nivel legal, administrativ, fiscal y de organización. Noelia Hernández Sánchez, especialista en comercio exterior y delegada de Aragón Exterior, explica las claves del proceso.
Hora: 10:50-11:30
Lugar: Sala 1

Resolución de conflictos internacionales, procedimientos, precauciones, errores y consejos para anticiparlos y evitarlos

Ponente:
Jaime Navarro, Abogado, Socio de Navarro Llima Abogados, S.L.
Descripción:
El comercio internacional no es ajeno a los conflictos comerciales, sin embargo al contrario de los conflictos nacionales, las reglas de juego no siempre resultan claras. Una adecuada preparación y anticipación además de ser muestra de profesionalidad nos evitaran un sinfín de preocupaciones.
Hora: 10:50-11:30
Lugar: Sala 2

Pausa Café (ofrecida por Lufthansa)

Hora: 11:30-12:10

Mesa redonda: La estructuración de operaciones - la llave para el desarrollo de mis proyectos de exportación. Casos de éxito en Aragón

Ponente:
Luis Bleda, Director de Estructuración Negocio Internacional de Bankinter
Clara Arpa, Consejera Delegada de Equipos Móviles de Campaña ARPA S.A.
Enrique Tambo, Director Financiero de Taim Weser S.A.
Luis Castillejo, Director de Negocio Internacional de Bankinter Aragón
Descripción:
Soluciones para conseguir un mejor acceso a la financiación de sus contratos de exportación. La pre-financiación de exportaciones. Avales y garantías. Herramientas de mitigación de riesgos. Soluciones para acompañar la oferta comercial con una oferta de financiación.
Hora: 12:10-13:00
Lugar: Sala 1

Querer es poder. La superación como meta para lograr objetivos empresariales y personales

Ponente:
Diego Ballesteros, Ciclista y aventurero
Descripción:
Licenciado en Derecho y Ciencias del Trabajo, su experiencia en la empresa privada, sus aventuras en bicicletas y las dificultades que le ha puesto la vida con la lesión medular, le permiten tener una amplia temática que ajusta a las necesidades e intereses.
Hora: 12:10-13:00
Lugar: Sala 2

Programa ICEX E-Market Services

Ponente:
Victoria Vera, Directora Adjunta Información y Servicios Personalizados de ICEX
Descripción:
Los mercados electrónicos tienen un enorme potencial como canal alternativo de negocio y marketing.  Son una plataforma "online" donde compradores, vendedores y distribuidores se encuentran para intercambiar información, llevar a cabo operaciones comerciales y colaborar.   Ofrecen numerosos beneficios a todos los participantes, independientemente de su tamaño.
Hora: 13:00-13:40
Lugar: Sala 1

Protección internacional de marcas: Estrategias y conflictos

Ponentes:
José Luis Rodríguez-Fuensalida, Director del Departamento Internacional de ISERN Patentes y Marcas
Luis Lanuza, Abogado del Departamento Internacional de ISERN Patentes y Marcas
Descripción:
Conferencia práctica donde se analizan las distintas formas de protección marcaria en el extranjero. El objetivo informar y prevenir sobre los posibles conflictos marcarios en los que se pueden ver envueltos los exportadores en el extranjero, así como ofrecer soluciones a los mismos ante este tipo de situaciones.
Hora: 13:00-13:40
Lugar: Sala 2

Servicios Intermodales del Puerto de Bilbao

Ponente:
Asier Varona, Director Gerente de Servicios Intermodales Bilbaoport (SIBPORT)
Hora: 13:40-14:20
Lugar: Sala 1

Cómo mejorar los costes logísticos y de distribución en la exportación de mercancía a Europa

Ponente:
Juan Noval, Gerente de la plataforma de Palletways en Palletways
Descripción:
Las compañías exportadoras de mercancías a Europa necesitan de medios y sistemas que les permitan optimizar sus costes y ofrecer un servicio que cubra las expectativas de sus clientes, en un entorno de seguridad y fiabilidad.
Hora: 13:40-14:20
Lugar: Sala 2

Aperitivo (ofrecido por Ibercaja)

Hora: 14:20-15:30

Inbound Marketing: una nueva forma de entender el marketing

Ponentes:
Mireia Reixach, Inbound Marketing Specialist de InboundCycle
Dana Camps, Inbound Marketing Specialist de InboundCycle
Descripción
Combinando técnicas de publicidad y marketing, el Inbound marketing se ha convertido en una efectiva metodología para atraer , captar y fidelizar clientes potenciales para las empresas que buscan de forma no intrusiva generar interés por sus productos y/o servicios. Un paso más al ya consolidado marketing de contenidos, y una herramienta a conocer dentro de la estrategia de marketing internacional de la empresa.
Hora: 15:30-16:10
Lugar: Sala 1

POCTEFA: Un programa transfronterizo de oportunidades para el territorio

Ponente:
Jean Louis Valls, Director de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (Autoridad de Gestión del POCTEFA)
Cristina Igoa, Responsable de comunicación del Programa POCTEFA
Hora: 15:30-16:10
Lugar: Sala 2

Programas europeos para la internacionalización de la innovación

Ponente:
Sara Espuelas, Responsable Sectorial en Aragón Exterior
Francisco Vigalondo, Proyectos Europeos, I+D+i en Aragón Exterior
Descripción
El Programa Marco Horizonte 2020 (H2020), es el paraguas bajo el que se financian las actividades de investigación e innovación en la Unión Europea en el periodo 2014-2020.
Centrado en tres pilares -retos sociales, liderazgo industrial y excelencia científica- el programa ofrece la posibilidad a las empresas de participar tanto a nivel individual como en colaboración con otras empresas o instituciones europeas.
Ofreceremos una visión práctica de las opciones que en Aragón puede disponer una empresa innovadora a efectos de participar en proyectos europeos para apoyar y financiar sus proyectos de innovación.
Hora: 16:10-16:50
Lugar: Sala 1

Estrategias y alternativas de acceso a mercado

Ponente:
Marta Sorbed, Técnico del Área de Internacionalización de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza
Descripción:
La elección de la fórmula más adecuada para entrar en cada mercado es una cuestión que depende de la tipología de empresa, del producto, del riesgo que se está dispuesto a asumir pero también de las condiciones y oportunidades que cada mercado impone para su co­mercialización.
Hora: 16:10-16:50
Lugar: Sala 2

Clausura: La empresa familiar aragonesa y la internacionalización

Ponentes:
Luis H. Menéndez, Jefe de Economía en Heraldo de Aragón
Manuel Teruel, Vocal de la junta directiva de AEFA
Daniel Rey, CFO y Adjunto a Dirección General de Muebles Rey
Jorge Blanchard, Director General de CEFA y Director General de ALGONTEC
Luis Lanaspa, Director General de Economía del Gobierno de Aragón
Álvaro Sarría, Director de Estrategia y Filiales del Grupo Sesé
Descripción:
La empresa familiar, muy arraigada en Aragón, crea riqueza en el territorio y destaca por trasladar los valores familiares a la actividad empresarial. Sus particularidades también influyen en el proceso de internacionalización.
La conferencia finalizará con la clausura del evento, a cargo del Director General de Economía del Gobierno de Aragón, Luis Lanaspa.
Hora: 17:00-18:00
Lugar: Sala 2