VIII Encuentro Internacional AREX Hotel Hiberus, Zaragoza · 26 y 27 de septiembre de 2018

Programa

Puedes apuntarte a las conferencias que te interesen en el apartado Mi agenda.

Hora: 09:00-09:55
Lugar: Sala 1

Inauguración

Acto de inauguración a cargo de la Consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, en el que se destacará la importancia de la internacionalización para el conjunto de la economía aragonesa. Actualmente, las exportaciones suponen el 7,93% del Valor Añadido Bruto de la Comunidad, y en el primer semestre del año se han incrementado en un 12% con respecto al mismo periodo del año anterior. Para el Gobierno de Aragón, fortalecer el sector exportador sigue siendo una prioridad.

Ponentes:
Marta Gastón, Consejera de Economía, Industria y Empleo de Gobierno de Aragón.
Mar Chao, Directora Comercial y de Desarrollo de Negocio de Valenciaport.
Jordi Torrent, Director de Estrategia de Puerto de Barcelona.
Antonio Lacoma, Director Territorial de Aragón de Ibercaja.
Hora: 10:00-10:55
Lugar: Sala 1

Aragón y el futuro de la automoción

Sin apenas ruido o emisiones, sin conductor y conectado a internet: El coche del futuro va a revolucionar la movilidad de las personas - y también revolucionará a la industria de automoción, el principal sector exportador de Aragón. Dos expertos presentarán sus visiones del futuro y las implicaciones para el sector.

Ponentes:
Antonio Cobo, Director general de Opel España y director del centro de producción de Groupe PSA de Zaragoza.
Leonardo Santamaría, BMW i Brand Manager de BMW Ibérica.
Hora: 11:00-11:40

Pausa Café ofrecida por Grupo Sesé (Salón Washingtonia)

Hora: 11:40-12:25
Lugar: Sala 1

La contribución del Puerto de Barcelona a la internacionalización de la economía aragonesa

En tan sólo 15 años, Aragón se ha convertido en una de las economías más internacionalizadas, no sólo de España, sino de todo el sur de Europa. El Puerto de Barcelona, como parte activa de este proceso de internacionalización, analizará los aspectos clave que han contribuido a este desarrollo y qué es lo que queda por hacer de cara futuro.

Ponentes:
Jordi Torrent, Director de Estrategia de Puerto de Barcelona.
Hora: 11:40-12:25
Lugar: Sala 2

Mesa redonda: La innovación logística en la automoción

La logística es un elemento clave para la competitividad de la industria -especialmente en automoción- situándose en el centro de la atención al cliente, para agilizar el proceso de fabricación y de entrega de los vehículos.

Hablar de innovación en este campo significa hablar de drones, AGV´s, robots colaborativos, software predictivo...

Ponentes:
Luis Humberto Menéndez, Jefe de Economía del Heraldo de Aragón (Grupo Henneo).
Nayra Hernández, Supply Chain Director de Opel España / PSA Groupe.
Araceli Carrasco, Contract Logistics Managing Director de Grupo Sesé.
Juan Carlos Muñoz, Gerente de Procesos Logísticos en SEAT.
Guillermo Mancholas, Material Planning and Logistics Director de Jaguar Land Rover.
Manuel Jesús Pardo, Plant Supply Chain and Logistic Director de Grupo Valeo Iluminación.
Hora: 12:30-13:15
Lugar: Sala 1

Digitalización del transporte marítimo: Cuando las nuevas tecnologías ayudan a ganar y fidelizar clientes

Trazabilidad de mercancía en tiempo real. Cotizaciones en cuestión de segundos. Disponibilidad de todos los documentos de transporte con un solo clic.

En el transporte marítimo, las nuevas tecnologías permiten la obtención de información fiable y directa en todas las fases de un envío. Explicamos cómo cada exportador puede usar esas herramientas para ganar y fidelizar clientes.

Ponentes:
Oscar Calvo, Managing Director de JCV Shipping & Solutions.
Hora: 12:30-13:15
Lugar: Sala 2

Mesa redonda: El motor del futuro – Sistemas de propulsión alternativos

El mundo de la automoción está cambiando. Diferentes sistemas de propulsión para vehículos están compitiendo por tomar el relevo a los hidrocarburos: Las principales alternativas son los motores eléctricos, los híbridos y el gas. Cada sistema conlleva para la industria una serie de retos y adaptaciones, que se debatirán en esta mesa redonda.

Ponentes:
David Romeral, Gerente de Clúster de Automoción de Aragón (CAAR).
Fernando Palacín, Director gerente de Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón.
Enrique Centeno, Corporate Affairs&Communications, General Manager de Toyota.
Ramón Calderón, Institutional Manager CNG de SEAT.
Juan Luis Plá, Director de relaciones institucionales de Nissan Motor Ibérica.
Hora: 13:20-13:55
Lugar: Sala 1

Resolución de conflictos comerciales internacionales

Las claves jurídicas y los consejos más importantes para que las empresas, en primer lugar, minimicen el riesgo de enfrentarse a un conflicto comercial internacional, y en segundo, estén en posición de fortaleza para defender sus intereses en caso de que el conflicto llegara a producirse.

Ponentes:
Jaime J. Navarro, Abogado - Socio Director de Navarro Llima Abogados.
Hora: 13:20-13:55
Lugar: Sala 2

Presente y futuro del diesel

Las ciudades se encuentran cada vez más congestionadas, y todos los estudios indican que esta tendencia viene a agravarse. Ante esta circunstancia, los legisladores trabajan para aportar soluciones a la problemática de la calidad del aire. Todo esto, unido a la polémica de alteración de emisiones de Volkswagen, ha puesto al diésel en el ojo del huracán. Teniendo España el parque automovilístico más antiguo de Europa, ¿Hasta qué punto tiene sentido el pánico del comprador? Falta información ¿Qué responsabilidad tiene el legislador?

Ponentes:
Jorge Vecino, Presidente de Goya Automoción.
Hora: 14:00-15:20

Aperitivo ofrecido por Valenciaport (Salón Canariensis)

Hora: 15:20-15:55
Lugar: Sala 1

Vender en Amazon y en Alibaba desde la práctica

Lecciones aprendidas y experiencias para comprender cómo operar y triunfar en dos grandes mercados internacionales, con foco en los marketplaces de Amazon en la UE y EEUU, junto con Alibaba.com, principal mercado B2B del mundo. Estrategias de crecimiento internacional multicanal relacionadas con estos dos mercados electrónicos fundamentales.

Ponentes:
Carmen Urbano, International eBusiness Head, ICT Business Unit de Inycom.
Hora: 15:20-15:55
Lugar: Sala 2

Las 8 claves de la multilocalización. Nuestra experiencia legal en la internacionalización de empresas de automoción.

Tras 10 años asistiendo a empresas de automoción en sus procesos de expansión internacional, Waterwhale compila en 8 claves los mayores retos legales y estratégicos a los que una empresa deberá enfrentarse en el complejo proceso de multilocalización de su actividad productiva.

Ponentes:
Francisco Latasa, Abogado experto en automoción de Waterwhale International.
Hora: 16:00-16:45
Lugar: Sala 1

Aspectos logísticos clave para el éxito en el e-commerce internacional

Se analizarán todos los factores logísticos que impactan en las ventas y la fidelización de los compradores online internacionales.

Ponentes:
Marta Belloso, Jefa de Producto de DHL Express Spain.
Alejandro Jiménez, Logistics Manager de Funiglobal.
Hora: 16:00-16:45
Lugar: Sala 2

Mobility City

Fundación Ibercaja pone en marcha el proyecto Mobility City, cuyo objetivo es contribuir al desarrollo del territorio impulsando un sector clave de la economía aragonesa: la industria de la automoción y su nuevo paradigma, la movilidad sostenible.Mobility City está llamada a posicionar a Zaragoza y Aragón en el mundo del conocimiento, la economía y el ocio alrededor de la movilidad sostenible. El Pabellón Puente actuará como puerta de entrada a esta ciudad, configurándose como el centro de referencia en España y en Europa, en el que empresas start-ups, entidades públicas, universidades, centros tecnológicos y clústeres, personas y ciudadanos podrán implicarse y conocer la configuración de la movilidad del futuro.

Ponentes:
Marta Candela Samitier, Directora Financiera de Fundación Bancaria Ibercaja.
Hora: 16:50-17:30
Lugar: Sala 1

Inteligencia para los negocios internacionales

El incremento de la incertidumbre en muchos mercados internacionales, fruto de la inestabilidad política y económica de nuestro tiempo, obliga a un análisis pausado del escenario global antes de asumir decisiones estratégicas lejos de nuestras fronteras.

El aumento de los riesgos asociados a la actividad exterior impone la necesidad de plantear mecanismos y utilizar herramientas con los que reducir el nivel de exposición para maximizar el retorno en nuevos mercados y facilitar las vías de financiación.

Ponentes:
Enrique Asenjo , Director Territorial Centro de CESCE.
Hora: 16:50-17:30
Lugar: Sala 2

La movilidad de trabajadores de empresas de automoción y otros sectores en Europa

En los procesos de internacionalización es cada vez más habitual que las empresas necesiten desplazar trabajadores a otros países, bien por la apertura de oficinas y filiales, bien para la formación, la prestación de servicios y desarrollo de proyectos en estos mercados. La gestión de estos desplazamientos en Europa requiere del cumplimiento de requisitos legales, administrativos, condiciones de trabajo y prestaciones de la Seguridad Social que se analizarán en esta Jornada, atendiendo a las diferentes características por países.

Ponentes:
Noelia Hernández, International Business Consultant de Hernández Sánchez Asesores.
Hora: 18:00-21:00

European Business Drinks

Evento de Networking para la comunidad empresarial aragonesa, en la terraza/bar del Hotel Hiberus. Inscripción gratis aquí.

Hora: 09:00-09:55
Lugar: Sala 1

Presentación del Plan Canal Contract

La jornada tratará los aspectos a tener en cuenta a la hora de abordar un proyecto contract internacional y el argumentario para generar más valor entre los diferentes decisores de un proyecto (operador, desarrollador, ingeniería, prescriptor, project manager, etc.), que facilite la consecución del mismo. Especial atención a experiencias compartidas en el mercado de Oriente Medio.

Además, en la jornada se presentará el Plan Internacionalización Contract Aragón 2018 – 2019, en el marco del PLAN AREX Hábitat Made in Aragón.

Después de la conferencia (10:00–11:00 horas), se celebrará un café-networking en el Hotel Hiberus con las empresas interesadas en el programa.

Ponentes:
David Cámara, Director de Asociación Empresarial del Hábitat, su Internacionalización y el Contract de España.
Jaime Montes, Procurement Manager de OM3 Management.
José Manuel Soriano, CEO de Tessera.
Hora: 09:20-09:55
Lugar: Sala 2

CDTI: Instrumentos para el apoyo al I+D+i

Introducción al mapa de ayudas europeas y ayudas CDTI ligadas a la internacionalización de la empresa. Se presentarán casos prácticos de internacionalización a través de la innovación y ejemplos de proyectos llevados a cabo por pymes y grandes empresas.

Ponentes:
Raúl García, Responsable transporte y TIC: Dirección de  Promoción y Cooperación de CDTI.
Hora: 10:00-10:35
Lugar: Sala 1

Cómo abordar el riesgo de trabajar con agentes comerciales en el exterior

Cuando una empresa nombra un agente comercial en otro país y no formaliza ese contrato por escrito, o aun haciéndolo, no contempla una cláusula específica previendo la ley aplicable, ese contrato de agencia quedará sujeto, por defecto, a la ley del país en el que el agente realice su actividad. ¿Hemos previsto las consecuencias? Las abordaremos en esta ponencia.

Ponentes:
Valle García, Socia directora de AV Asesores.
Hora: 10:00-10:35
Lugar: Sala 2

Financiación europea para proyectos innovadores: Fast Track to Innovation e Instrumento PYME

Introducción al programa Europeo Fast Track to Innovation orientado al desarrollo de tecnologías cercanas al mercado. Abierto a cualquier tipo de entidad (PYME; Gran Empresa, Centro de I+D) que quiera colaborar con más entidades europeas pudiendo obtener hasta 3 millones de euros a fondo perdido para el lanzamiento de su tecnología en el mercado.

Ponentes:
Mériem Britel, Head of Collaborative Projects de Inspiralia.
Mirella d'Agnano, Innovation Process Manager de .
Hora: 10:40-11:25
Lugar: Sala 1

Exportar a Europa por tren

Una vez consolidado su posicionamiento en la logística ferroportuaria, tmZ está trabajando para fortalecer su conexión con Europa y China mediante tren continental. Durante los últimos meses ha llegado primer contenedor desde Zhengzhou, y ha partido el primer convoy de exportación, con destino Xinjiang, también en China. Además, el servicio de logística bajo control de temperatura ofrece nuevas posibilidades para el sector agroalimentario.

Ponentes:
Ramón Adé, Director Gerente de Terminal Marítima de Zaragoza (TMZ).
Hora: 10:40-11:25
Lugar: Sala 2

Visión local para un entorno global. Economia y sentido común.

En los próximos doce meses, las instituciones monetarias se han comprometido a encarecer los costes de financiación y abandonar las compras de activos si se mantiene el crecimiento económico y se acelera la inflación. ¿Qué países y sectores están mejor preparados para este nuevo entorno?

Ponentes:
Javier Rillo, Director de Análisis y Estrategia y Gestor del fondo Ibercaja Alpha de Ibercaja Gestión.
Hora: 11:30-12:10

Pausa Café ofrecida por Aragón Plataforma Logística (Salón Canariensis)

Hora: 12:10-12:55
Lugar: Sala 1

Valenciaport: Liderazgo en el Mediterráneo al servicio de Aragón

Para el puerto de Valencia y para Sagunto, Aragón es una pieza clave en su estrategia de crecimiento. Siendo el puerto con el mayor número de líneas navieras en España, con el mayor número de servicios directos y de salidas semanales, Valenciaport tiene margen para crecer en las áreas logísticas de Aragón. En la presentación se aportarán cifras y se comentarán oportunidades para las empresas aragonesas.

Ponentes:
Mar Chao, Directora Comercial y de Desarrollo de Negocio de Valenciaport.
Hora: 12:10-12:55
Lugar: Sala 2

Los clusters, herramienta clave para la innovación y la internacionalización. Retos y logros.

Los clusters llevan en su ADN dos actividades fundamentales para impulsar la competitividad de sus empresas: Innovación e internacionalización. En esta mesa redonda, representantes de varios clusters explican cómo ellos trabajan las dos vertientes, las posibles sinergias hay entre ambas, qué dificultades encuentran y qué oportunidades conlleva esta labor para las empresas socias.

Ponentes:
Sara Espuelas, Responsable Proyectos de Innovación de Aragón Exterior.
Carlos Lapuerta, Gerente de ARAHEALTH (Cluster de Salud de Aragón).
Manuel Pérez, Gerente de TECNARA (Cluster TIC de Aragón).
Miguel Ángel García, Vicepresidente de ZINNAE (Cluster para el Uso Eficiente del Agua).
Mikel Ibarra, Director de Proyectos de ACLIMA (Cluster de Medio Ambiente del País Vasco).
María Eugenia Hernández, Directora Gerente del Clúster Aragonés de Alimentación.
Hora: 13:00-13:35
Lugar: Sala 1

7 errores a evitar en el envío de mercancías

Información y consejos de experto en el transporte de mercancías por tierra, aire o mar, conozca las clases de mercancías peligrosas y cómo respetar las nuevas normativas y las existentes al exportar o importar mercancías. Workshop especialmente dedicado a empresas que están creciendo o expandiéndose a nuevos productos o mercados.

Ponentes:
Sergio Hernández, QESH Specialist de DSV - Global Transport and Logistics.
Hora: 13:00-13:35
Lugar: Sala 2

Innova y comercializa en EEUU con el programa SBIR

Jornada práctica orientada a aquellas entidades con interés especial en el mercado americano y que quieran acceder a fondos federales de investigación para poder desarrollar sus nuevos productos, tecnologías o servicios en el país. Igualmente, se hará una breve introducción de las posibilidades para empresas aragonesas dentro del mercado de la compra pública innovadora en los EEUU.

Ponentes:
Jesús Campos, Director USA de Inspiralia.
Hora: 13:40-14:15
Lugar: Sala 1

Medios de pago internacionales: Cómo hacer la elección más adecuada

A la hora de negociar el medio de pago/cobro en una transacción comercial es importante valorar diferentes factores, como son el grado de confianza entre las partes, riesgo comercial, riesgo país, coste financiero, necesidades financieras...

Conoceremos las características principales de los medios de pago que se utilizan en el comercio exterior, incidiendo en las remesas y créditos documentarios, para poder proponer en la negociación el que se ajuste mejor a nuestras necesidades.

Ponentes:
Alicia Vicente, Directora de Negocio Internacional, Territorial Norte de Banco Sabadell.
Hora: 13:40-14:15
Lugar: Sala 2

Innovación en el sector agroalimentario

En el sector agroalimentario, tan maduro como competitivo y muy expuesto a las tendencias de la sociedad, la consigna para toda empresa está clara: Innovar o morir. En el taller se explicarán políticas de apoyo a la innovación y líneas de financiación. También se presentarán casos de éxito de empresas aragonesas.

Ponentes:
María Eugenia Hernández, Directora Gerente del Clúster Aragonés de Alimentación.
Ana de Diego, Responsable de Desarrollo de Negocio de Fundación Parque Tecnológico Aula Dei.
Marta Moniente, Directora Técnica de New Food Development.
Hora: 14:20-15:30

Aperitivo ofrecido por Valenciaport (Salón Washingtonia)

Hora: 15:30-16:05
Lugar: Sala 2

Claves para una internacionalización sostenible desde la responsabilidad social

En Ayuda en Acción pensamos que durante el proceso de internacionalización es clave establecer alianzas con organizaciones de la sociedad civil que estén presentes en el territorio, con un compromiso de medio y largo plazo, para conocer bien las necesidades de la población sobre la que se va a ejercer una influencia.

Ponentes:
Marta Marañón, Directora general Adjunta de Fundación Ayuda en Acción.
Hora: 16:10-17:40
Lugar: Sala 2

Mitos y verdades sobre la internacionalización digital
Mesa redonda: La experiencia online de las empresas aragonesas

Las empresas que se enfrentan a exportar por la vía online suelen atravesar un largo proceso de aprendizaje, y no siempre la incursión en el e-commerce tiene los resultados esperados. El consultor experto en comercio online Conrado Castillo hablará, desde su experiencia, sobre mitos y verdades de este canal de venta. Después, empresas aragonesas participantes del programa AREX Digital debatirán sobre ventajas e inconvenientes de la venta por internet.

Ponentes:
Conrado Castillo, CEO de Rooter.
Ignacio Ordóñez, Director de Marketing y Comunicación de Bodegas Paniza.
Elena Arcusa, International Business Development Manager de Aves Nobles y Derivados.
Javier Andreu, Responsable de Calidad y Sistemas Informáticos de Dynatech.
Luis Lanaspa, Director General de Economía de Gobierno de Aragón.