VIII Encuentro Internacional AREX Hotel Hiberus, Zaragoza · 26 y 27 de septiembre de 2018

Mercados y Oportunidades

Hemos querido destacarte los productos y servicios de más interés en los mercados que cubren nuestros delegados internacionales.

Para informarte más en detalle puedes concertar reuniones con los delegados AREX en Mi agenda.

Alemania Consumo - Alimentación y Bebidas

Delegado: Matthias Winkler

Alemania cuenta con el mayor número de consumidores en Europa, es el mayor importador europeo para productos de alimentación y el segundo a nivel mundial después de EE.UU. Hay oportunidad para todo tipo de productos de alimentación, tanto fresco como elaborados, en conserva, refrigerados o congelados, para la línea convencional y especialmente para la de producción ecológica. En cuanto a bebidas destacamos la demanda de vino, de producción convencional y ecológica. Cada año aumenta la demanda de aceite de oliva virgen extra. Ferias de alimentación: Anuga (octubre 2017), Biofach (Febrero 2017)... De vino: Prowein(marzo 2017) y muchas otras ferias monograficas, regionales, sectoriales (HoReCa).

Argentina Industrial - Bienes de equipo

Delegados: Francisco Torca y Juan Moreno

Oportunidad en sector industrial (ingeniería, equipamientos industriales) derivados de inversiones importantes en minería, petróleo y gas.

Argentina Consumo - Tecnologías de la Información y la Comunicación

Delegados: Francisco Torca y Juan Moreno

Hay mercado para empresas TIC que puedan colaborar con un socio local.

Argentina Industrial - Construcción

Delegados: Francisco Torca y Juan Moreno

Oportunidad para materiales y equipos para la construcción. Dstaca un programa de inversiones de interés en infraestructuras.

Austria Consumo - Alimentación y Bebidas

Delegado: Matthias Winkler

Austria entre los paises de habla alemana es quizas el menos accesible, debido a la gran influencia y presencia de Italia en este mercado. Pero el pais se está abriendo notablemente y hay mucha oportunidad en conseguir ventas en este mercado. Igual que en Suiza e Alemania hay un gran interés en productos de cultivo ecológico, incluso más.

Azerbaiyán y Cáucaso Industrial - Agropecuario

Delegado: Karlos Landeta

Se trata quizás del sector principal en el cual las empresas aragonesas pueden encontrar oportunidades comerciales reales en Azerbaiyán al igual que en otros mercados del Caucaso como Georgia. Es uno de los sectores que más población laboral ocupa en Azerbaiyán y el Gobierno está poniendo un especial acento para su desarrollo y modernización. Para ello se está buscando facilitar la presencia de proveedores europeos de equipos y servicios agrícolas.

Azerbaiyán y Cáucaso Industrial - Energía

Delegado: Karlos Landeta

Azerbaiyán es por encima de todo un país productor de petroleo. No hay que olvidar que el país está bañado por el mar caspio, en donde existe una alta concentración de pozos. Igualmente recientemente han comenzado a explotarse también yacimientos de gas natural. Todo esto se traduce en oportunidades concretas para empresas del sector energético, desde fabricantes de equipos hasta ingenerias y otras empresas de servicios.

Azerbaiyán y Cáucaso Industrial - Construcción

Delegado: Karlos Landeta

De forma paralela al crecimiento economico generalizado experimentado por el país, Azerbaiyán ha vivido también un autentico boom de la construcción, especialmente en su capital, Baku. Puede decirse, que junto al sector energético y el agrícola, está siendo uno de los principales pilares en los que el gobierno azerí ha concentrado sus esfuerzos.

Azerbaiyán y Cáucaso Consumo - Habitat

Delegado: Karlos Landeta

De forma similar al boom de la construcción experimentando en Kazajistan, se está viviendo una fuerte expansión del canal hotelero y otro tipo de edificaciones que requieren de grandes volumenes de equipamiento y componentes. En este campo, las empresas azeries ponen sus ojos en fabricantes europeos a la hora de buscar proveedores.

Azerbaiyán y Cáucaso Consumo - Alimentación y Bebidas

Delegado: Karlos Landeta

En Azerbaiyán se está dando un acentuado interés en la importación de productos agroalimentarios europeos, lo cual incluye a productos españoles por supuesto.

Bélgica y Luxemburgo Consumo - Alimentación y Bebidas

Delegado: Enrique Quirós

PRODUCTOS ECOLÓGICOS: consumo en plena expansión Bélgica.El gasto medio de una familia en alimentos biológicos se incrementa año tras año desde 2005. La distribución se realiza en grandes superficies tradicionales (50%), tiendas especializadas y mercados. 80% de los productos son de importación. Productos en expansión en el mercado tanto a nivel de fresco como productos a temperatura ambiente.

Bélgica y Luxemburgo Consumo - Alimentación y Bebidas

Delegado: Enrique Quirós

TAPAS Y PLATOS PREPARADOS: Éxito y conocimiento del concepto de “tapas”, tanto en supermercados como en bares de tapas.Interés por las tapas españolas como forma especial de comer, fácil y recuerdo de vacaciones. España es el segundo destino turístico más popular para los belgas.Los supermercados ofrecen cada día más productos mediterráneos en formato de tapas. Surtidos de tapas, formatos entre 200 y 300 gramos. Pre-embaladas, en bandeja, preferiblemente conteniendo un surtido de diferentes productos complementarios.

Bélgica y Luxemburgo Consumo - Alimentación y Bebidas

Delegado: Enrique Quirós

JAMONES Y EMBUTIDOS: Incremento tanto en volumen como en variedad de la presencia de embutidos españoles. España es el cuarto proveedor de productos cárnicos salados, secos y ahumados tras Italia, Francia y Alemania. Posibilidades para productos aún no muy introducidos, como es el caso del Jamón de Teruel. Usar envases más llamativos, como envases circulares en forma de bandejas para servir directamente en cócteles, la utilización de banderas y otros signos identificativos del país para reafirmar la procedencia del producto...etc.

Bélgica y Luxemburgo Consumo - Alimentación y Bebidas

Delegado: Enrique Quirós

CARNES: Los mercados de Bélgica y, sobre todo, Holanda son mercados con mucha producción y comercio de carne de y hacia todo el mundo.Además de carnes nacionales, presencia de carnes de muy diversos orígenes: Francia, Irlanda, Argentina, Brasil, Nueva Zelanda, etc. creciente consumo de carnes de origen español, poca presencia de carne española, empieza a verse carne de cerdo ibérico, de cordero, de vacuno. Posibilidades para el Ternasco de Aragón.

Bélgica y Luxemburgo Consumo - Alimentación y Bebidas

Delegado: Enrique Quirós

VINO: Los mercados de Bélgica, Holanda y Luxemburgo en su conjunto son el cuarto importador de vino del mundo. Grandes conocedores del vino a pesar de ser productores de cerveza. Crecimiento año tras año del consumo de vino español, sobre todo en Holanda y en Flandes dentro de Bélgica. Los importadores buscan vinos de DOs de las que aún no dispongan representación y vinos característicos de las regiones de las que provienen. Posibilidades reales para los vinos de Aragón.

Bélgica y Luxemburgo Servicios - Otros Servicios

Delegado: Enrique Quirós

TURISMO: España es el segundo destino turístico de los belgas. Se busca algo más que el sol y playa tradicional. Posibilidades para el turismo activo, de naturaleza, gastronómico, enológico, cultural, rural, city trips, etc. Debe aprovecharse la existencia de un vuelo directo Ryanair desde Bélgica a Zaragoza.

Bélgica y Luxemburgo Servicios - Logística

Delegado: Enrique Quirós

La existencia del principal puerto europeo y cuarto del mundo, Rotterdam, y de uno de los mayores, Amberes, así como su estratégica situación geográfica, hace que estos países sean fundamentales desde un punto de vista logístico y utilizados como plataformas de redistribución de mercancías entre Europa y el resto del mundo y viceversa. Cualquier actividad que se mueva en este ámbito debe contar con estos mercados. Tenemos mucha experiencia en la consecución de cargas de retorno para los transportistas españoles.

Bélgica y Luxemburgo Industrial - Construcción

Delegado: Enrique Quirós

El sector de la construcción en Bélgica es tradicionalmente muy estable y regular sin grandes dientes de sierra. Muy importante en la actualidad la obra pública y la renovacion de edificios de oficinas. Zona muy adecuada para introducir productos innovadores así como materiales de construcción con buena relación calidad precio. Los costes locales de mano de obra son muy altos de ahí más posilidades para España. Tenemos muy buenos contactos con las más grandes constructoras belgas.

Bolivia Industrial - Construcción

Delegados: Francisco Torca y Juan Moreno

Existen oportunidades de interés en construcción civil, fundamentalmente en infraestructuras.

Bolivia Industrial - Bienes de equipo

Delegados: Francisco Torca y Juan Moreno

Oportunidades en servicios y suministros de equipos para la industria de gas y petróleo.

Camerún Consumo - Alimentación y Bebidas

Delegado: Daniel Vives

El importante crecimeinto de la renta per capita de la población en los últimos años ha provocado un cambio en los habitos de las personas. Actualmente la población que pertenece a la clase media ya busca consumir productos más refinados (vino, cava, aceite) que se adaptan más a los productos que se fabrican en Europa.

Camerún Consumo - Habitat

Delegado: Daniel Vives

El importante crecimeinto de la renta per capita de la población en los últimos años también ha provocado un cambio en los habitos de residencia de las personas. En consecuencia, constantemente se están construyendo barrios nuevos con bloques de pisos y casas unifamiliares. Además también hay que añadir los numerosos proyectos de hoteles que se están llevando a cabo.

Camerún Industrial - Agropecuario

Delegado: Daniel Vives

Desde hace unos años los sectoes de agricultura y ganadería se están profesionalizando y eso implica el uso de productos europeos para obtener una mayor productividad.Estos productos van desde la maquinaria agricola, fertilizantes hasta el equipamiento ganadero.

Camerún Industrial - Bienes de Equipo

Delegado: Daniel Vives

En los ultimos años las industrias existentes en el pais se han multiplicado a raiz de una politica fiscal muy beneficiosa que el Gobierno puso en marcha. Todas estas industrias necesitan importar toda la maquinaria ya que alli no se fabrica ningún tipo de maquinaria.

Camerún Industrial - Construcción

Delegado: Daniel Vives

El importante crecimeinto de la renta per capita de la población en los últimos años también ha provocado un cambio en los habitos de residencia de las personas. En consecuencia, constantemente se están construyendo barrios nuevos con bloques de pisos y casas unifamiliares. Además también hay que añadir los numerosos proyectos de hoteles que se están llevando a cabo.

Camerún Industrial - Materias Primas y Productos Intermedios

Delegado: Daniel Vives

En los ultimos años las industrias existentes en el pais se han multiplicado a raiz de una politica fiscal muy beneficiosa que el Gobierno puso en marcha. La mayoría de materias primas y productos intermedios que utilizan estas industrias se importan.

Colombia Industrial - Agropecuario

Delegado: Jesús Andrés García

Colombia tiene vocación agropecuaria con 11,3 millones de hectáreas, pero solo tiene cultivado 35% de ese potencial; por lo que el Gobierno Colombiano, a partir del Acuerdo de Paz, está incentivando los niveles de la productividad con la utilización de insumos y la tecnificación de los campos con la adquisición y desarrollo de maquinaria sofisticadas. Además, Colombia está impulsando la exportación de sus productos agropecuarios, evidenciando una necesidad inmediata para cumplir los requerimientos del cultivo.

Colombia Industrial - Construcción

Delegado: Jesús Andrés García

La construcción es uno de los sectores con mayor crecimiento en la economía colombiana con un 6,7% anual, logrando ser una industria dinámica, gracias a programas de vivienda y proyectos de infraestructura impulsados por el Gobierno Nacional como la construcción de vías y la modernización de puertos y aeropuertos. La industria de la construcción colombiana es la tercera de mayor tamaño en América Latina. Se espera que entre 2015 y 2020 la industria de la construcción se duplique pasando de US$ 30 mil millones a US$ 52 mil millones.

Colombia Industrial - Biotecnología y Equipo Médico-Hospitalario

Delegado: Jesús Andrés García

Colombia está desarrollando una competitividad en términos de su ciencia, infraestructura médica y respeto a la propiedad intelectual. Buscando innovar en el campo de la biotecnología y la bioeconomía, sustentados bajo regulaciones gubernamentales favorables, que permiten simplificar las investigaciones. Además, el segmento hospitalario está en un proceso de actualización de sus infraestructura y equipamiento, acompañado por la construcción de nuevos hospitales.

Colombia Industrial - Energía

Delegado: Jesús Andrés García

El mercado energético colombiano está en una transformación, especialmente desde el punto de vista regulatorio, que tiene el objetivo de diversificar la matriz energética, compuesta por plantas hidráulicas (70%) y combustibles fósiles (30%). De esta manera, se está tratando de incentivar el desarrollo de las Fuentes No Convencionales de Energía, para incorporar fuentes de generación de energías renovables e integrar las zonas no interconectadas, reducir la emisión de gases de efecto invernadero y mitigar la vulnerabilidad ante fenómenos climáticos.

Colombia Consumo - Alimentación y Bebidas

Delegado: Jesús Andrés García

Durante los últimos años se ha evidenciado un aumento en el consumo en los hogares colombianos, que ha impulsado el crecimiento del sector de alimentos procesados, apara el año 2021 tendrá ventas por más US$ de 60 mil millones. Siendo Bogotá, la ciudad que tiene el 44% de las ventas, y el 60% de las importaciones. Algunos de los principales productos importados son carne, pescado, lácteos, cereales, grasas y aceites vegetales, cacao, harinas y preparaciones azucaradas.

Colombia Consumo - Tecnologías de la Información y la Comunicación

Delegado: Jesús Andrés García

El desarrollo de las TIC’s es fundamental para el Gobierno Colombiano, que busca la accesibilidad y uso de la tecnología en todos los territorios con el Plan Vive Digital. Empresarios del sector confirman que el país se ha consolidado como uno de los destinos preferidos de América Latina para las multinacionales de servicios de seguridad digital y redes de infraestructura en línea; tanto así que, es el tercer país de la región con mayor cantidad de ventas de servicios de tecnología y comunicaciones con US$2.400 millones al último año.

Colombia Consumo - Otros Sectores Consumo

Delegado: Jesús Andrés García

Subector Cosmético y de Aseo: El sector ha tenido un crecimiento sostenido durante los últimos 16 años, gracias a que los colombianos y el público masculino está gastando más en este segmento, con ventas superiores a los US$ 2,5 mil millones en el último año. En relación con las importaciones del sector, cerca del 60% correspondieron a cosmética, 30% a aseo y el 10% a los absorbentes. Las líneas más demandadas son los maquillajes, productos para el cuidado del cabello, fragancias, desodorantes, lociones para el cuerpo y artículos para el bebé.

Colombia Servicios - Otros Servicios

Delegado: Jesús Andrés García

Subsector Turismo: Según ANATO, el sector tiene buenas perspectivas de crecimiento, gracias al Acuerdo de Paz, donde se espera una mayor promoción de destinos, acompañado de un amplio portafolio con los diferentes productos y servicios del sector, con más viajes y paquetes turísticos. Por tanto, los gremios sectoriales tienen un gran optimismo en el proceso y están enfocados en el desarrollo de oportunidades con la colaboración de empresas extranjeras que aporten un conocimiento y tecnologías que ayuden a potenciar el sector.

Costa de Marfil Consumo - Alimentación y Bebidas

Delegado: Daniel Vives

El importante crecimeinto de la renta per capita de la población en los últimos años ha provocado un cambio en los habitos de las personas. Actualmente la población que pertenece a la clase media ya busca consumir productos más refinados (vino, cava, aceite) que se adaptan más a los productos que se fabrican en Europa.

Costa de Marfil Consumo - Habitat

Delegado: Daniel Vives

El importante crecimeinto de la renta per capita de la población en los últimos años también ha provocado un cambio en los habitos de residencia de las personas. En consecuencia, constantemente se están construyendo barrios nuevos con bloques de pisos y casas unifamiliares. Además también hay que añadir los numerosos proyectos de hoteles que se están llevando a cabo.

Costa de Marfil Industrial - Agropecuario

Delegado: Daniel Vives

Desde hace unos años los sectoes de agricultura y ganadería se están profesionalizando y eso implica el uso de productos europeos para obtener una mayor productividad.Estos productos van desde la maquinaria agricola, fertilizantes hasta el equipamiento ganadero.

Costa de Marfil Industrial - Bienes de Equipo

Delegado: Daniel Vives

En los ultimos años las industrias existentes en el pais se han multiplicado a raiz de una politica fiscal muy beneficiosa que el Gobierno puso en marcha. Todas estas industrias necesitan importar toda la maquinaria ya que alli no se fabrica ningún tipo de maquinaria.

Costa de Marfil Industrial - Construcción

Delegado: Daniel Vives

El importante crecimeinto de la renta per capita de la población en los últimos años también ha provocado un cambio en los habitos de residencia de las personas. En consecuencia, constantemente se están construyendo barrios nuevos con bloques de pisos y casas unifamiliares. Además también hay que añadir los numerosos proyectos de hoteles que se están llevando a cabo.

Costa de Marfil Industrial - Energía

Delegado: Daniel Vives

Existe un plan nacional para el desarrollo de las energias renovables dando especial importanacia a la energía solar.También existen inicitiativas privadas en este sentido.

Costa de Marfil Industrial - Materias Primas y Productos Intermedios

Delegado: Daniel Vives

En los ultimos años las industrias existentes en el pais se han multiplicado a raiz de una politica fiscal muy beneficiosa que el Gobierno puso en marcha. La mayoría de materias primas y productos intermedios que utilizan estas industrias se importan.

Costa de Marfil Industrial - Agua

Delegado: Daniel Vives

Existe un plan nacional para el tratamiento y depuración de las aguas residuales urbanas e industriales. Además, el equipamiento de riego cada vez se está utilizando más en las plantaciones agrarias.

China Consumo - Alimentación y Bebidas

Delegado: Rafael Llopis

China es un importador neto de alimentación, por lo que gran parte de los productos agroalimentarios tienen demanda. Vino, aceite, porcino, fruta, pasta, chocolate, etc. Sí es posible que determinados productos gourmet muy enfocados al canal "regalo" hayan perdido atractivo respecto a años anteriores. Se está produciendo un cambio en la cadena de valor hasta el consumidor y cambio en la cartera de productos para adaptarse al consumidor. Se esperan crecimientos de 5-10% (picos en algunas categorías de producto).

China Consumo - Otros Sectores Consumo

Delegado: Rafael Llopis

China ya es el principal mercado emisor de turistas y el destino "España" ha evolucionado, abriendo muchas oportunidades para el destino Aragón y agencias con capacidad para dar servicio en España o España+Portugal.

China Consumo - Textil y Calzado

Delegado: Rafael Llopis

La clase media ya representa gran parte de la población china. El consumidor chino ha evolucionado desde el marquismo y existen posibilidades para marcas "de segunda fila" con calidad y diseño. El diseño español, además, goza de cierto reconocimiento.

China Consumo - Otros Sectores Consumo

Delegado: Rafael Llopis

En líneas generales, China está cambiando de modelo productivo a uno basado en servicios, consumo interno y sostenibilidad. Ante el escaso desarrollo de servicios de calidad en general, se abren muchas oportunidades en casi cualquier ámbito. En general, hay oportunidades para productos de consumo para clases altas y medias. Especial atención merecen los productos enfocados al niño de la tercera edad y los niños.

China Industrial - Transportes

Delegado: Rafael Llopis

Se esperan crecimientos en el sector de componentes de automoción del 5-15% en 2018: nuevos materiales, aftermarket, servicios técnicos,.

China Industrial - Biotecnología y Equipo Médico-Hospitalario

Delegado: Rafael Llopis

El sector sanitario sigue modernizándose y, para según qué productos, existen posibilidades. Por ejemplo, en tests clínicos, determinadas medicinas, complementos y cosmética clínica. Residencias para tercera edad. Se espera que el sector de salud crezca un 10-20%.

China Industrial - Materias Primas y Productos Intermedios

Delegado: Rafael Llopis

Tratándose de "la fábrica del mundo" para prácticamente cualquier producto, China es el mercado ideal para innumerables inputs industriales.

China Servicios - Industrias Culturales

Delegado: Rafael Llopis

También relacionado con el crecimiento de las clases medias, la inversión en educación es alta y eso abre oportunidades en diferentes disciplinas.

EE.UU. Consumo - Alimentación y Bebidas

Delegado: Isabel Vinagre

Oportunidades para todos aquellos productos de alimentación y bebidas susceptibles de obtener la FDA y cuyo fabricante se encuentre en disposición de realizar los trámites. Sin embargo se debe tener en cuenta que el mercado ya conoce la oferta española y en algunos subsectores como el vino y el aceite de oliva comienza a estar saturado. Se demandan productos más elaborados e innovadores. Oportunidades para las conservas.

EE.UU. Consumo - Habitat

Delegado: Isabel Vinagre

Interesantes oportunidades para el sector contract (mueble, iluminación, azulejo y piedra natural, baño y grifería).

EE.UU. Consumo - Tecnologías de la Información y la Comunicación

Delegado: Isabel Vinagre

Oportunidades interesantes para localización de socio tecnológico y/o inversor. Administración y gestón de servicios sanitarios (e-health).

EE.UU. Consumo - Textil y Calzado

Delegado: Isabel Vinagre

Existe una demanda por la moda española (marca España), tanto de calzado como textil, sin embargo, se deben tener en cuenta las barreras no arancelarias.

EE.UU. Industrial - Biotecnología y Equipo Médico-Hospitalario

Delegado: Isabel Vinagre

Desarrollo de productos de la biotecnología y nanotecnología.

EE.UU. Industrial - Energía

Delegado: Isabel Vinagre

Generación de energía con fuentes convencionales y renovables. Eficiencia energética.

EE.UU. Servicios - Logística

Delegado: Isabel Vinagre

Oportunidades en la mejora de las principales redes de transporte (autopistas y ferrocarril) y tratamiento del agua urbana.

EE.UU. Servicios - Otros Servicios

Delegado: Isabel Vinagre

Servicios informáticos y servicios profesionales. En el caso de los servicios de ingeniería y arquitectura se detectan oportunidades interesantes como subcontratistas de las grandes ingenierías americanas, debido especialmente a nuestra competividad en el coste/hora.

Francia Consumo - Alimentación y Bebidas

Delegado: Béatrice Poitier-Michel

Gourmet, ecologico, dietetico, Carnicos,Conservas.

Francia Consumo - Habitat

Delegado: Béatrice Poitier-Michel

Mueble, decoracion,.

Francia Consumo - Tecnologías de la Información y la Comunicación

Delegado: Béatrice Poitier-Michel

Domotica,.

Francia Consumo - Textil y Calzado

Delegado: Béatrice Poitier-Michel

Ropa y Calzado.

Francia Industrial - Materias Primas y Productos Intermedios

Delegado: Béatrice Poitier-Michel

metal, plastico, madera, papel.

Francia Industrial - Bienes de Equipo

Delegado: Béatrice Poitier-Michel

maquinaria, maquina herramienta.

Francia Servicios - Otros Servicios

Delegado: Béatrice Poitier-Michel

Turismo.

Francia Consumo - Alimentación y Bebidas

Delegado: Cristina Danon

Uno de los factores diferenciadores del mercado francés es que sabe apreciar el valor añadido y, en particular, el sector agroalimentario es uno de los más valorados con múltiples oportunidades. Concretamente muchas empresas españolas que se han introducido en el sector de los productos gourmet evidencian los niveles de fidelidad del mismo y de compromiso de desarrollo de marca para con los productos españoles.

Francia Consumo - Habitat

Delegado: Cristina Danon

Las exportaciones españolas del sector del hábitat a Francia han experimentado un notable crecimiento gracias a que las empresas han optado por compensar la caída de la demanda internade los últimos años con el incremento de las exportaciones a Europa y a Francia como uno de los objetivos prioritarios. El mercado del mueble francés es un mercado maduro pero que ofrece importantes oportunidades en el segmento de calidad media-alta para productos con buen diseño y se acompaña de una buena estrategia de promoción.

Francia Consumo - Tecnologías de la Información y la Comunicación

Delegado: Cristina Danon

La exportación ha representado el principal motor económico del macrosector TIC, siendo Francia uno de los principales destinos de las exportaciones españolas. El valor de mercado alcanzó en 2017 67.000 millones de € correspondiendo el 78% a servicios y software y el 22% a hardware. El crecimiento en 2016 fue de 3% y se mantuvo en 2017 con el mismo porcentaje. A causa de dicho crecimiento, se trata de un mercado muy proclive a incorporar nuevas tecnologías lo que beneficia a las empresas españolas que son su primer socio comercial.

Francia Consumo - Textil y Calzado

Delegado: Cristina Danon

La industria de la moda en Francia, que incluye prendas de vestir, calzado, lencería y accesorios ha resistido satisfactoriamente a la crisis y a los años siguientes. La moda de calidad sigue teniendo su nicho de mercado Principalmente gracias al modelo de “franquicia” que se ha ido expandiendo con éxito en este mercado. La franquicia ofrece una gran variedad de productos novedosos a precios razonables derivados de la optimización de sus costes logísticos de fabricación y transporte.

Francia Consumo - Otros Sectores Consumo

Delegado: Cristina Danon

Francia es el primer cliente de España e importa mayoritariamente productos para la industria del automóvil, bienes intermedios y bienes de consumo, En el tercer trimestre de 2017, el mercado para los bienes de consumo creció en Francia un 1%. Es el país de Europa dónde el comercio se encuentra más concentrado por lo que la capacidad de compra de los actores franceses es importante permitiendo a las empresas españolas realizar importantes economías de escala, tanto en cuanto a costes de producción como de transporte.

Francia Industrial - Energía

Delegado: Cristina Danon

El sector de la energía, y en particular el de la energía renovable, representa una enorme oportunidad para las empresas españolas. En cuanto a la legislación, el uso de la red para la transmisión de electricidad de energía renovable en Francia está sujeto a una única legislación general sobre energía. No existen disposiciones especiales para la electricidad procedente de fuentes renovables. Este hecho, junto con la concienciación de las empresas y particulares hace que el aumento de la producción de energías renovables haya sido del 13% en 2017.

Francia Industrial - Construcción

Delegado: Cristina Danon

El sector francés de la construcción en el mercado francés ha registrado un aumento del 4,7% en su volumen de actividad en 2017. Este dato confirma la tendencia alcista registrada en 2016con un incremento del 1,6%. Las expectativas al alza conciernen, no sólo al sector residencial sino también al no residencial y al de las reformas. La expectativa de crecimiento para 2018 es del 3%. En lo que a los materiales de construcción se refiere, el incremento en los tres últimos años ha sido del 8,6%, siendo una parte importante de estos materiales importados.

Movilidad de trabajadores - Consumo - Tecnologías de la Información y la Comunicación

Delegado: Noelia Hernández

La ejecución de proyectos internacionales llevará consigo la necesidad de gestionar obligaciones fiscales y legales derivadas de la realización del proyecto en cuanto a consideración como establecimiento permanente y pago de impuestos locales; gestión del desplazamiento de los trabajadores para la realización del proyecto; gestión de las subcontratas y las obligaciones que se derivan; otras cuestiones como seguros, prevención de riesgos, homologaciones o permisos administrativos, búsqueda y relación con socios locales.

Movilidad de trabajadores - Industrial - Energía

Delegado: Noelia Hernández

La ejecución de proyectos internacionales llevará consigo la necesidad de gestionar obligaciones fiscales y legales derivadas de la realización del proyecto en cuanto a consideración como establecimiento permanente y pago de impuestos locales; gestión del desplazamiento de los trabajadores para la realización del proyecto; gestión de las subcontratas y las obligaciones que se derivan; otras cuestiones como seguros, prevención de riesgos, homologaciones o permisos administrativos, búsqueda y relación con socios locales.

Movilidad de trabajadores - Industrial - Bienes de Equipo

Delegado: Noelia Hernández

La actividad internacional conlleva instalación en el cliente de la maquinaria exportada. Por este motivo, la empresa deberá atender no solo cuestiones logísticas, aduaneras y comerciales sino que probablemente deberá enviar a sus trabajadores para la puesta en marcha y el mantenimiento, o bien subcontratar a otra empresa que lo haga. En función del país donde se desarrolle el proyecto, la empresa aragonesa tendrá obligaciones laborales y fiscales en España y en el país de destino respecto de sus trabajadores desplazados.

Movilidad de trabajadores - Industrial - Construcción

Delegado: Noelia Hernández

La ejecución de proyectos internacionales llevará consigo la necesidad de gestionar obligaciones fiscales y legales derivadas de la realización del proyecto en cuanto a consideración como establecimiento permanente y pago de impuestos locales; gestión del desplazamiento de los trabajadores para la realización del proyecto; gestión de las subcontratas y las obligaciones que se derivan; otras cuestiones como seguros, prevención de riesgos, homologaciones o permisos administrativos, búsqueda y relación con socios locales.

Movilidad de trabajadores - Servicios - Logística

Delegado: Noelia Hernández

La ejecución de proyectos internacionales llevará consigo la necesidad de gestionar obligaciones fiscales y legales derivadas de la realización del proyecto en cuanto a consideración como establecimiento permanente y pago de impuestos locales; gestión del desplazamiento de los trabajadores para la realización del proyecto; gestión de las subcontratas y las obligaciones que se derivan; otras cuestiones como seguros, prevención de riesgos, homologaciones o permisos administrativos, búsqueda y relación con socios locales.

Movilidad de trabajadores - Servicios - Ingeniería y Arquitectura

Delegado: Noelia Hernández

La ejecución de proyectos internacionales llevará consigo la necesidad de gestionar obligaciones fiscales y legales derivadas de la realización del proyecto en cuanto a consideración como establecimiento permanente y pago de impuestos locales; gestión del desplazamiento de los trabajadores para la realización del proyecto; gestión de las subcontratas y las obligaciones que se derivan; otras cuestiones como seguros, prevención de riesgos, homologaciones o permisos administrativos, búsqueda y relación con socios locales.

Movilidad de trabajadores - Servicios - Otros Servicios

Delegado: Noelia Hernández

La ejecución de proyectos internacionales llevará consigo la necesidad de gestionar obligaciones fiscales y legales derivadas de la realización del proyecto en cuanto a consideración como establecimiento permanente y pago de impuestos locales; gestión del desplazamiento de los trabajadores para la realización del proyecto; gestión de las subcontratas y las obligaciones que se derivan; otras cuestiones como seguros, prevención de riesgos, homologaciones o permisos administrativos, búsqueda y relación con socios locales.

Hong Kong Consumo - Textil y Calzado

Delegado: Rafael Llopis

Hong Kong es pequeño pero tiene una enorme población flotante y turistas, fundamentalmente chinos, interesados en las oportunidades de compra a precios más bajos que en China por cuestión de aranceles. Confección y calzado, cosmética (sin necesidad de homologaciones) y otros productos de consumo relacionados con belleza, salud y bienestar pueden tener mercado.

Hong Kong Consumo - Habitat

Delegado: Rafael Llopis

Hong Kong per se no es un gran mercado y el tamaño reducido de los pisos dificulta la venta de mobiliario de gran tamaño. No obstante, Hong Kong es un hub en Asia para empresas de arquitectura y diseño, por lo que es interesante estar presente en ese mercado y así poder acceder a contratos en el resto de Asia a través de prescripciones de diseñadores y arquitectos, amén del consumo interno. Iluminación, mobiliario, complementos de hogar..

Hong Kong Consumo - Alimentación y Bebidas

Delegado: Rafael Llopis

Hong Kong tiene un canal horeca muy desarrollado y entre su población hay un alto porcentaje de clase alta y media, muy acostumbrada a patrones de consumo occidentales. Tal vez saturado en el caso de algunos productos, sigue siendo un buen mercado para productos que dispongan de calidad y diferenciación.

Hong Kong Servicios - Otros Servicios

Delegado: Rafael Llopis

El turista hongkonés es experimentado, tiene poder adquisitivo y España resulta un destino apetecible.

Hong Kong Consumo - Otros Sectores Consumo

Delegado: Rafael Llopis

En general, pueden existir oportunidades en bienes de consumo destinados a la clase media y alta.

Hong Kong Servicios - Otros Servicios

Delegado: Rafael Llopis

En general, pueden existir oportunidades en bienes de consumo destinados a la clase media y alta.

Hong Kong Industrial - Biotecnología y Equipo Médico-Hospitalario

Delegado: Rafael Llopis

Es probable encontrar mercado para determinados productos y servicios relacionados con biotecnología, o incluso encontrar acuerdos de colaboración bidireccional.

Irán Consumo - Tecnologías de la Información y la Comunicación

Delegado: Sharoj Habibi

Ingenierias informáticas y coluciones compuestas de hardware + software que se hayan desarrollado en España.

Irán Consumo - Textil y Calzado

Delegado: Sharoj Habibi

Marcas de renombre en ropa y calzado infantil que quieran abrir franquicias en Irán.

Irán Industrial - Construcción

Delegado: Sharoj Habibi

Materiales de construcción de alta gama.

Italia Consumo - Alimentación y Bebidas

Delegado: Patricia Villarejo

Uno de los sectores mayormente interesantes entre Italia y España sigue siendo el alimentario y bebidas siempre en incremento respecto a años anteriores.

Italia Consumo - Textil y Calzado

Delegado: Patricia Villarejo

También en igual medida que el sector alimentario, los sectores MODA (total look), HABITAT y el LUJO, siguen manteniendo cifras importantes de negocio y grandes oportuniades.

Italia Consumo - Tecnologías de la Información y la Comunicación

Delegado: Patricia Villarejo

La innovación tecnología y telecomunicaciones junto con la energia (consumo) están dando en este periodo grandes resultados; ejemplo, en el mercado libre de la comercialización de energía eéectrica, la empresa Iberdrola está alcanzando cotas de mercado convirtiéndose en un fuerte "competitor" europeo en Italia.

Italia Industrial - Materias Primas y Productos Intermedios

Delegado: Patricia Villarejo

El sector químico, como macro sector de producción se encuentra en fuerte auge y ofrece grandes oportunidades a las empresas españolas que se están proponiendo al mercado italiano.

Italia Industrial - Bienes de Equipo

Delegado: Patricia Villarejo

En el sector Aerospacial se están realizando proyectos internacionales liderados por empresas importantes italianas/españolas ofreciendo como resultados grandes oportunidades de colaboración, bilaterales sea en ambito robotica como digital, ecc..

Italia Industrial - Energía

Delegado: Patricia Villarejo

Las energías renovables fotovoltaico, eàolico, refinerias con Big Data e inteligencia atificial con partners como Repsol, Gamesa, etc… hacen si que Italia confie en las empresas españolas facilitando las oportunidades de negocio a otra s empresas del sector.

Italia Servicios - Otros Servicios

Delegado: Patricia Villarejo

No es una novedad que, entre ESPAÑA e ITALIA el turismo represente una gran fuente de intercambio comercial, no sólo como sector servicios: logístico, hotelero y hostelero, etc.. Sino también en el sector de la construcción de instalaciones, destinadas a satisfacer este sector tan importante.

Italia Servicios - Logística

Delegado: Patricia Villarejo

Las potentes inversiones en el sector de la logística: infraestructuras, medios de transporte pasajeros y mercancias, digitalizaciónen general y nuevas tecnologias hacen si que en este año surgan nuevas oportunidades para las empresas del sector logistico, que se encuentra hoy en día con un crecimiento exponencial.

Japón Consumo - Alimentación y Bebidas

Delegado: Eduardo Peña

Debido a su baja autosuficiencia alimentaria, Japón necesita importar en torno a un 60% de los alimentos que consume. En su mayoría lo hace en forma de materia prima o productos semi-elaborados. La carne de porcino (congelada), el jamón curado, los vinos con D.O. o los aceites de oliva vienen importándose con regularidad desde España. Las conservas de pescados y mariscos, los productos gourmet, o los productos ecológicos también están en expansión.

Japón Consumo - Textil y Calzado

Delegado: Eduardo Peña

Tanto en moda textil como en calzado existe una buena imagen de las marcas españolas, que compiten en Japòn con otras grandes marcas europeas (Francia, Italia). Especialmente en moda femenina y accesorios, cada vez más marcas españolas utilizan tienda propia en las grandes ciudades. La sofisticada moda japonesa está muy occidentalizada, y a su vez es la referencia en todo el continente asiático.

Japón Consumo - Habitat

Delegado: Eduardo Peña

La exigencia de los japoneses en la calidad también se ve en los artículos para el hogar. Cada vez más se apuesta por muebles y accesorios (textil, iIluminación, azulejo y piedra natural, baño y grifería, menaje) de estilo occidental. La cercanía de los Juegos Olimpicos representa sin duda una oportunidad para el sector inmobiliario, tanto en la renovación como decoración de interiores de hoteles e instalaciones públicas, donde se apuesta por la modernidad, la calidad y el diseño.

Japón Consumo - Otros Sectores Consumo

Delegado: Eduardo Peña

Productos SANITARIOS medicamentos. El rápido envejecimiento de la población japonesa ha originado un fuerte incremento del mercado farmaceútico. Empresas españolas fabricantes de ingredientes activos, suministran a la industria farmaquímica, con ventaja sobre otros países asiáticos que no tienen permitida la exportación de algunos productos. En concreto la biofarmacia viene ofreciendo oportunidades a empresas españolas desde hace años.

Japón Consumo - Otros Sectores Consumo

Delegado: Eduardo Peña

Los COSMÉTICOS y productos para el cuidado de la piel y el cabello, en concreto los productos naturales para el tratamiento facial enfocados en el anti envejecimiento, anti arrugas, blanqueamiento de piel e hidratantes son de uso común por las mujeres y cada vez más por los hombres. Cuentan con gran presencia en los medios de comunicación. Es un mercado competitivo, pero hay margen para la innovación.

Japón Industrial - Bienes de Equipo

Delegado: Eduardo Peña

COMPONENTES DE AUTOMOCIÓN. Las industrias manufactureras, en especial, maquinaria eléctrica y electrónica, maquinaria de transporte, etc., son predominantes en el tejido industrial japonés. En concreto, el sector del automóvil, uno de los más representativos de Japón, necesita de innovaciones y nuevas tecnologías a cuyo desarrollo las empresas españolas pueden perfectamente contribuir.

Japón Industrial - Energía

Delegado: Eduardo Peña

ENERGÍAS RENOVABLES. El terremoto y tsunami de 2011 afectaron a la central nuclear de Fukushima, lo que provocó un cambio en el panorama energético del país, que tras apagar sus reactores nucleares, depende en gran medida de la importación de combusibles. Se propone un aumento de las energías renovables hasta un 22-24% para el año 2030. Tanto en el sector eólico como en el fotovoltaico, ya están participando numerosas empresas españolas.

Japón Servicios - Otros Servicios

Delegado: Eduardo Peña

TURISMO. El turismo japonés en España ha aumentado considerablemente en los últimos años. El turismo cultural es el principal atractivo para el visitante japonés, que viaja interesado en el patrimonio artístico, visita museos, disfruta de la gastronomía y realiza compras de productos de calidad. El turismo "idiomático" también contribuye, puesto que cada vez más japoneses se interesan por el castellano. Desde octubre de 2016 existe un vuelo directo Tokio-Madrid.

Kazajistán y Asia Central Industrial - Energía

Delegado: Karlos Landeta

El petroleo es una de las mayores fuentes de riqueza de Kazajistán. Oportunidades tanto para equipos destinados a la estracción y tratamiento de crudo como a su transporte ( oleoductos). Tanto en tierra como off-shore ( Mar Caspio).

Kazajistán y Asia Central Industrial - Agropecuario

Delegado: Karlos Landeta

Kazajistán es el 9ª mayor pais de la tierra en extensión, y esto supone una vastisima extensión en superficie cultivable. Debido a su diversidad posee casi todos los climas y una variedad de productos y cultivos. El país precisa incorporar tecnologicas y equipos modernos aplicados tanto a agricultura como ganaderia.

Kazajistán y Asia Central Industrial - Construcción

Delegado: Karlos Landeta

Las ciudades del pais han experimentado un gran crecimiento y desarrollo, pero aun precisan crecer más para albergar toda la demanda de población de las regiones. Alto número de construccion de hoteles tambien.

Kazajistán y Asia Central Industrial - Transportes

Delegado: Karlos Landeta

España y en especial el sector del ferrocarril está muy bien posicionada en Kazajistán. La empresa Talgo está instalada en Kazajistán donde tiene fabricación propia, que necesita en gran medida de proveedores europeos y tambien españoles de componentes y equipos. Igualmente Kazajistán es el nexo de unión de las futuras vias de comunicación terrestres entre Asia y Europa.

Kazajistán y Asia Central Industrial - Agua

Delegado: Karlos Landeta

Ingenierias y Sistemas de Riego en general. Tanto para sector agropecuario como de desarrollo urbano.

Kazajistán y Asia Central Consumo - Habitat

Delegado: Karlos Landeta

Un gran número de cadenas hoteleras internacionales están desembarcando en Kazajistán de forma paralela al expectacular desarrollo de las ciudades del país. En especial Astana y Almaty.

Kazajistán y Asia Central Industrial - Componentes Eléctricos y Electrónicos

Delegado: Karlos Landeta

Es una de las partidas principales de importación kazaja lo que refleja a las claras la necesidad que tiene el país de adquirir este tipo de componentes.

Marruecos Consumo - Alimentación y Bebidas

Delegado: Faris Ramdani

El sector de la alimentación es uno de los más importantes en Marruecos. Hay una amplia gama de productos que pueden ser importados si los precios son competitivos. Yo recibo consultas, por ejemplo, de productos para picar (galletas, patatas fritas, zumos, etc.). Por otro lado, como Marruecos es un país musulmán, hay muy pocas oportunidades para vinos y bebidas alcoholicas (los impuestos son elevados, licencia de importación, fuerte competencia de Francia y productos de marca).

Marruecos Consumo - Habitat

Delegado: Faris Ramdani

España es el principal socio comercial de Marruecos. Una amplia gama de productos españoles se importan a Marruecos. Hay solo dos factores dominantes: tener precio muy competitivo porque el mercado es conducido por costes o un nombre de marca.

Marruecos Consumo - Tecnologías de la Información y la Comunicación

Delegado: Faris Ramdani

Es muy difícil vender productos o servicios en este sector. La principal limitación para un proveedor extranjero es ser capaz de desarrollar soluciones en francés y alguna vez en árabe y proporcionar una asistencia técnica en estos idiomas.

Marruecos Consumo - Textil y Calzado

Delegado: Faris Ramdani

El sector textil ofrece oportunidades de subcontratación a bajo coste, especialmente en el segmento de la moda rápida. Varias marcas españolas (principalmente prendas de vestir para mujeres) también lograron lanzar su marca en Marruecos; pero principalmente marcas famosas pertenecientes a grupos internacionales (como Inditex).

Marruecos Industrial - Energía

Delegado: Faris Ramdani

La energía es un sector rápido de grandes oportunidades con grandes proyectos (el más grande de África) en: - Energía solar 2000MW; - Energía eólica 2000MW: http://www.aderee.ma/index.php/en/expertise/energies-renouvelables/eolien-en?showall= - Proyecto de electrificación rural en Marruecos y en los países vecinos de África; - Eficiencia energética - Construcción de tuberías entre Europa Marruecos y Nigeria; Etc.

Marruecos Industrial - Construcción

Delegado: Faris Ramdani

La construcción y la obra civil es el primer sector en términos de inversión; número de empleados, peso en la importación. Una gran variedad de productos y servicios se pueden vender en este sector, pero sólo si los precios son competitivos , ya que Marruecos importa mucho también de los países de bajo costo (Turquía, Egipto, China ...).

Marruecos Servicios - Logística

Delegado: Faris Ramdani

En el sector logístico hay oportunidades para el operador de este sector que quiere desarrollar sus actividades en Marruecos. El crecimiento es impulsado por nuevos y enormes proyectos como por ejemplo en el sector automotriz: Renault extiende la producción de vehículos a 280 000 al año; Peugeot está construyendo una nueva fábrica en Marruecos y en el sector aeronáutico iniciar su actividad (http://www.bombardier.com/fr/presence-mondiale/country.morocco.html) y Boeing se comprometen a conseguir de más de 100 millones Euros de compras anuales para duplicar la capacidad aeronáutica (http://www.huffpostmaghreb.com/2016/09/28/boeing-aeronautique-ecosy_n_12229396.html).

México Industrial - Transportes

Delegado: Laura Irene Cruz

LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ es una de las más dinámicas y competitivas de México y se ha consolidado como un jugador importante del sector a nivel global. En las últimas décadas, México ha llamado la atención de los principales actores del sector automotriz debido al crecimiento sostenido en la producción de vehículos y autopartes, así como a la fortaleza y las perspectivas de crecimiento de su mercado interno. Hoy la industria automotriz mexicana vuelve a ser centro de atención en la escena global, debido a que vive un proceso de transición de un perfil orientado principalmente a la manufactura, a uno en el que la innovación y el diseño juegan un papel preponderante.

México Industrial - Componentes Eléctricos y Electrónicos

Delegado: Laura Irene Cruz

México ofrece liberalización comercial en toda la cadena productiva lo que significa acceso a insumos a precios internacionales y ventajas logísticas derivadas de la cercanía al mercado norteamericano. La industria electrónica está especializándose en productos de mayor valor agregado, como es la manufactura y ensamblaje de pequeñas cantidades de muchos productos distintos “bajo volumen y alta mezcla”.

México Consumo - Tecnologías de la Información y la Comunicación

Delegado: Laura Irene Cruz

TELECOMUNICACIONES. En los últimos años, la entrada de nuevas compañías al mercado, las alianzas estratégicas entre competidores, el establecimiento y la modificación de reglas específicas para el operador preponderante en el mercado, entre otros, han generado nuevas oportunidades. A su vez, todo ello ha detonado consecuentes efectos sobre las condiciones de oferta, hábitos de consumo, reconfiguración de los mercados y la generación de nuevas oportunidades de negocio.

México Industrial - Energía

Delegado: Laura Irene Cruz

La implementación de la reforma energética en México avanza hacia la consolidación de un mercado energético dinámico y competitivo con altas oportunidades para las empresas españolas. México busca promover un entorno competitivo para la adopción y despliegue de las energías renovables. Dentro de los principales retos por venir, se encuentra garantizar que todas las formas de energía lleguen a la industria, a los comercios y a los hogares en la medida necesaria, con estándares de calidad adecuados y a costos competitivos. Sin duda México hoy por hoy tiene las bases para la participación de empresas extranjeras.

México Consumo - Alimentación y Bebidas

Delegado: Laura Irene Cruz

México es un mercado clave para la entrada en América Latina. Es la segunda economía de la zona, después de Brasil, y, en la actualidad, registra un ritmo de crecimiento anual del 5%. La industria de la alimentación no es ajena a este contexto. Los productos españoles gozan de una magnífica imagen y valoración entre los consumidores mexicanos, lo que convierte a España en uno de los países que tiene una penetración importante en cadenas, supermercados y tiendas gourmet.

Países Bajos Consumo - Alimentación y Bebidas

Delegado: Enrique Quirós

PRODUCTOS ECOLÓGICOS: consumo en plena expansión Holanda. La distribución se realiza en grandes superficies tradicionales (50%), tiendas especializadas y mercados. 80% de los productos son de importación. Productos en expansión en el mercado tanto a nivel de fresco como productos a temperatura ambiente.

Países Bajos Consumo - Alimentación y Bebidas

Delegado: Enrique Quirós

TAPAS Y PLATOS PREPARADOS: Éxito y conocimiento del concepto de “tapas”, tanto en supermercados como en bares de tapas.Interés por las tapas españolas como forma especial de comer, fácil y recuerdo de vacaciones. España es el segundo destino turístico más popular para los holandeses.Los supermercados ofrecen cada día más productos mediterráneos en formato de tapas. Surtidos de tapas, formatos entre 200 y 300 gramos. Pre-embaladas, en bandeja, preferiblemente conteniendo un surtido de diferentes productos complementarios.

Países Bajos Consumo - Alimentación y Bebidas

Delegado: Enrique Quirós

JAMONES Y EMBUTIDOS: Incremento tanto en volumen como en variedad de la presencia de embutidos españoles. Posibilidades para productos aún no muy introducidos, como es el caso del Jamón de Teruel. Productos franceses e italianos más diferenciados que los españoles. Uso de envases más llamativos, en los que prima el diseño, como envases circulares en forma de bandejas para servir directamente en cócteles, la utilización de banderas y otros signos identificativos del país para reafirmar la procedencia del producto...etc.

Países Bajos Consumo - Alimentación y Bebidas

Delegado: Enrique Quirós

CARNES: Los mercados de Bélgica y, sobre todo, Holanda son mercados con mucha producción y comercio de carne de y hacia todo el mundo.Además de carnes nacionales, presencia de carnes de muy diversos orígenes: Francia, Irlanda, Argentina, Brasil, Nueva Zelanda, etc. creciente consumo de carnes de origen español, poca presencia de carne española, empieza a verse carne de cerdo ibérico, de cordero, de vacuno. Posibilidades para Ternasco de Aragón. .

Países Bajos Consumo - Alimentación y Bebidas

Delegado: Enrique Quirós

FRUTAS Y HORTALIZAS: las posibilidades para las frutas y hortalizas frescas en los mercados de Bélgica y Holanda son amplias debido a diversos factores, la calidad en primer lugar pero también la oportunidad de la estacionalidad ya que las campañas pueden tener distintos tiempos que otras zonas de España y Francia, pudiendo así cubrir un hueco en el mercado. En Bélgica se exige mucha calidad y cuidada presentación, en Holanda se va más a precio pero hay más volúmenes al ser un mercado de reexportación.

Países Bajos Consumo - Alimentación y Bebidas

Delegado: Enrique Quirós

VINO: Los mercados de Bélgica, Holanda y Luxemburgo en su conjunto son el cuarto importador de vino del mundo. Grandes conocedores del vino a pesar de ser productores de cerveza. Crecimiento año tras año del consumo de vino español, sobre todo en Holanda y en Flandes dentro de Bélgica. Los importadores buscan vinos de DOs de las que aún no dispongan representación y vinos característicos de las regiones de las que provienen. Posibilidades reales para los vinos de Aragón.

Países Bajos Servicios - Otros Servicios

Delegado: Enrique Quirós

TURISMO: España es el segundo destino turístico de los holandeses. Se busca algo más que el sol y playa tradicional. Posibilidades para el turismo activo, de naturaleza, gastronómico, enológico, cultural, rural, city trips, etc. Debe aprovecharse la existencia de un vuelo directo Ryanair desde la cercana Bélgica a Zaragoza.

Países Bajos Servicios - Logística

Delegado: Enrique Quirós

La existencia del principal puerto europeo y cuarto del mundo, Rotterdam, así como su estratégica situación geográfica, hace que estos países sean fundamentales desde un punto de vista logístico y utilizados como plataformas de redistribución de mercancías entre Europa y el resto del mundo y viceversa. Cualquier actividad que se mueva en este ámbito debe contar con estos mercados. Tenemos mucha experiencia en la consecución de cargas de retorno para los transportistas españoles.

Paraguay Industrial - Construcción

Delegados: Francisco Torca y Juan Moreno

Existen grandes planes de infraestructuras viales, potabilización y saneamiento y construcción en el sector terciario.

Paraguay Consumo - Tecnologías de la Información y la Comunicación

Delegados: Francisco Torca y Juan Moreno

Hay mercado para empresas TIC que puedan colaborar con un socio local.

Paraguay Industrial - Agropecuario

Delegados: Francisco Torca y Juan Moreno

Se está produciendo un crecimiento de producción agrícola y de instalaciones relacionadas con la manufactura de productos de alimentación y de la industria cárnica.

Polonia Consumo - Alimentación y Bebidas

Delegado: Anna Korzec

Productos hortofrutícolas, verdura y fruta (fresca, congelada, enlatada), frutos secos, dulces, panadería, pescado y mariscos y productos de.., platos preparados,licores, bebidas no alcoholicas, fiambres, otros productos tipicos españoles.

Polonia Consumo - Habitat

Delegado: Anna Korzec

Textil de Hogar, Iluminación de design, Piedra Natural, Baño, Grifería.

Polonia Consumo - Tecnologías de la Información y la Comunicación

Delegado: Anna Korzec

Tecnologías "smart city", domótica.

Polonia Consumo - Textil y Calzado

Delegado: Anna Korzec

Moda, prendas y complementos, zapatos,.

Polonia Industrial - Agropecuario

Delegado: Anna Korzec

Maquinaria agrícola, forrajes, fertilizantes, fitofarmacéuticos, etc.

Polonia Industrial - Energía

Delegado: Anna Korzec

Productos y sistemas relacionados con la construcción y modernización, automatización de la red de distribución eléctrica.

Polonia Industrial - Construcción

Delegado: Anna Korzec

Materiales de instalación, materiales de acabado, industria auxiliar de construución, en ellos construcción de infraestructura de carreteras y ferroviaria.

Polonia Industrial - Bienes de equipo

Delegado: Anna Korzec

Maquinaria, máquina herramienta, herramienta, medios de producción.

Reino Unido Consumo - Habitat

Delegado: Saadia Tremolada

El concepto de comercialización del mueble ha sido superado por el de la decoración integral, en el que se combinan no solo muebles sino otros complementos que componen el hábitat, como la iluminación y el textil. El valor del mercado minorista en cuanto tapicería se refiere ha obtenido más de 3,23 mil millones libras esterlinas en 2017. Como cifra pronóstico para el 2018, se espera que ésta se increcmente en alrededor de 45 millones de libras esterlinas.

Reino Unido Consumo - Textil y Calzado

Delegado: Saadia Tremolada

Se prevé que el mercado británico del CALZADO crezca en un 13,7% en los próximos cinco años para alcanzar los 9.5 BN en 2022. El mercado se verá impulsado por precios minoristas más altos, con un pico de inflación de 2,0% en 2017 y permaneciendo por encima del 1,0% hasta 2021. Como consecuencia, los volúmenes permanecerán silenciados y no sobrepasarán el 2,0% hasta 2022.

Reino Unido Consumo - Alimentación y Bebidas

Delegado: Saadia Tremolada

En un sexto año de crecimiento consecutivo, las ventas de productos orgánicos aumentaron un 6% a un récord de 2,2 BN, impulsados en gran parte por salidas independientes y entregas a domicilio. Las áreas clave de crecimiento son: Los alimentos refrigerados tuvieron un crecimiento impresionante al 21%, ahora representan el 3,4% del total del mercado orgánico * Los lácteos aumentaron las ventas en alrededor del 3%, y todavía tienen la mayor parte del mercado de alimentos y bebidas orgánicos en casi el 29% * La popularidad del vino orgánico sigue creciendo, con ventas de cervezas /vinos/licores aumentando en más del 8%.

Reino Unido Industrial - Bienes de Equipo

Delegado: Saadia Tremolada

Las importaciones de maquinaria agrícola británica se elevaron por una cantidad similar en 2017, a 2,1 mil millones, en gran parte debido a las mejores condiciones del mercado interno para la maquinaria agrícola- los principales tipos de equipo con más demanda son: Tractores, segadoras de césped, parques y terrenos deportivos, maquinaria de recolección y trilla, motores para tractores.

Reino Unido Industrial - Biotecnología y Equipo Médico-Hospitalario

Delegado: Saadia Tremolada

El sector conocido como Life Science esta compuesto por productos famacéuticos y tecnologías médicas.Las exportaciones de productos farmacéuticos y de tecnología médica constituyen una proporción importante del comercio del Reino Unido. En 2017, el Reino Unido exportó 30,7 mil millones de productos de la ciencia de la vida e importó cerca de 35,5 mil millones. Las exportaciones de Ciencias de la vida consisten en 84% de productos farmacéuticos y el 16% productos tecnológicos.Los productos farmacéuticos importados al Reino Unido (UK) de 2016 a 2017 entre las mezclas del medicamento, puestas en la dosificación fueron valoradas en aproximadamente 13,9 mil millones libras británicas.

Reino Unido Industrial - Materias Primas y Productos Intermedios

Delegado: Saadia Tremolada

Cada año, el Reino Unido importa 13bn de productos plásticos, material y maquinaria y exporta 8.4 BN. Esto muestra que los plásticos son una de las diez principales importaciones y exportaciones del Reino Unido, y que la UE representa el 69% de todo el comercio relacionado con los plásticos, seguido por Asia (16%) y Norteamérica (8%).La UE es un mercado vital para la industria del plástico del Reino Unido y los plásticos son absolutamente cruciales para el éxito de la economía del Reino Unido.

Reino Unido Consumo - Textil y Calzado

Delegado: Saadia Tremolada

El mercado de de prendas de vestir se mantiene estable en el Reino Unido, mostrando un aumento en el número de empresas en los últimos 5 años. Este aumento de las empresas se refleja en los valores de exportación de prendas de vestir y accesorios, con un aumento constante año tras año tanto en los envíos de la UE como en las exportaciones que no son de la UE. El mercado también muestra signos de crecimiento en áreas de nichos, como ropa de tallas grandes y artículos deportivos al aire libre.

Reino Unido Servicios - Otros Servicios

Delegado: Saadia Tremolada

TURISMO: El número de turistas internacionales que visitaron España rompió récords por quinto año consecutivo en 2017, a pesar de los ataques islamistas en Cataluña y la incertidumbre política sobre su movimiento independentista. Las estadísticas mostraron que el número de visitantes aumentó 8,9 % año a año hasta 82 millones turistas, lo que haría de España el segundo país más visitado del mundo después de Francia y empujaría a los Estados Unidos en tercer lugar.Las cifras mostraron que el gasto turístico también alcanzó un nuevo récord en 2017, aumentando el 12,4 %. Igualmente los turistas británicos seguían siendo el grupo más grande de visitantes por nacionalidad, representando a 18 millones de turistas, encima de 7% a partir de un año anterior.

República de Irlanda Consumo - Alimentación y Bebidas

Delegado: Saadia Tremolada

Productos Orgnánicos:las ventas de frutas y hortalizas componen 34% del mercado orgánico. En Irlanda se importa casi 70%de de las frutas y hortalizas orgánicas vendidas.Como la mayoría de los otros países la principal amenaza para el crecimiento continuo del mercado orgánico irlandés no es que los consumidores dejen de comprar alimentos orgánicos, es que la demanda está comenzando seriamente a descartar la oferta.

República de Irlanda Consumo - Textil y Calzado

Delegado: Saadia Tremolada

CALZADO: Los ingresos en el mercado del calzado ascienden a US $695m en 2018. Se espera que el mercado crezca anualmente en un 3,0% (CAGR 2018-2021). El segmento más grande del mercado es el segmento ""sandalias, textiles y otros calzados"" con un volumen de mercado de US $284m en 2018. En relación con las cifras totales de población, los ingresos por persona han sido de US $142.87. El tipo de calzado más demandao es • calzado de cuero • calzado atlético • otros calzados de la ciudad (p.ej. con partes superiores textiles).

República de Irlanda Industrial - Componentes Eléctricos y Electrónicos

Delegado: Saadia Tremolada

Aeroespacial :en 2017, las compras de los importadores irlandeses por subcategorías de productos aeroespaciales: 1. avión, nave espacial: US $14,4 mil millones 2. Piezas de avión: $289,3 millones 3. Equipo de lanzamiento del avión, amaestrador de la mosca de tierra: $415.000 4. Globos, dirigibles, planeadores, planeadores manuales: $44.000 5. Paracaídas, accesorios: $24.000 Entre estas subcategorías de importación, las compras irlandesas de aviones y naves espaciales completamente ensambladas (hasta 8,7%) fueron las únicas que ganaron de 2016 a 2017.

República de Irlanda Industrial - Bienes de Equipo

Delegado: Saadia Tremolada

El Sector de subcontratación industrial con su crecimiento moderado. Subcontratación industrial de partes y piezas para el sector del automóvil ,así como para maquinaria agrícola, tractores y bienes de equipo. Calderas, máquinas, reactores nucleares , aparatos mecánicos y sus partes para industria, partes, piezas y accesorios en metal y aluminio, subcontratación, aparatos y artefactos mecánicos. Maquinaria Agrícola y sus componentes, Equipamiento Ganadero, Fertilizantes-.

República de Irlanda Industrial - Materias Primas y Productos Intermedios

Delegado: Saadia Tremolada

Los registros de importación demuestran que más de 220, toneladas de fertilizantes se importaron en los meses de agosto a octubre del 2017, en comparación con casi 160 toneladas para el mismo período en 2016 y 110, en 2015.

República de Irlanda Industrial - Materias Primas y Productos Intermedios

Delegado: Saadia Tremolada

Productos farmacéuticos: En 2017, las compras de los importadores irlandeses por subcategorías de productos farmacéuticos: 1. fracciones sanguíneas (incluidos los antisueros): US $5,5 mil millones. 2. La medicación se mezcla en la dosificación: $3 mil millones 3. La medicación se mezcla no en la dosificación: $1,6 mil millones 4. Suturas, productos farmacéuticos especiales: $70,2 millones 5. Apósitos empaquetados: $41,8 millones (Down-18,5%) 6. Órganos secos, heparina: $13,5 millones.

República de Irlanda Servicios - Otros Servicios

Delegado: Saadia Tremolada

TURISMO: España es un importante mercado para el turismo en la isla de Irlanda. Los viajes de los españoles a Irlanda han crecido significativamente en los últimos 15 años – pasando de tan sólo 90.000 visitantes españoles en 2000 a un récord de 340.000 visitantes en 2015. Y 2016 fue otro año récord, con un número de visitantes de hasta un 15%, a unos 394.000. En el 2017 se ha registrado un crecimiento del 4% en los visitantes españoles a Irlanda.

Rumanía Consumo - Alimentación y Bebidas

Delegado: José Arnau

RUMANIA ES UN PAÍS QUE TIENE APROXIMADAMENTE LA MITAD DE POBLCACIÓN QUE ESPAÑA Y LA MITAD EN EXTENSIÓN. EL MERCADO ALIMENTICIO ESPAÑOL ES MUY ATRACTIVO PARA LA POBLACIÓN RUMANA Y MUY VALORADO.

Rumanía Consumo - Habitat

Delegado: José Arnau

AL IGUAL QUE EL AUGE EN LA CONSTRUCCIÓN, EL SECTOR DEL HABITAT TIENE TAMBIÉN UNA GRAN CABIDA CON UNA POBLACIÓN DE 20 MILLONES DE PERSONAS.

Rumanía Consumo - Tecnologías de la Información y la Comunicación

Delegado: José Arnau

RUMANIA ES UN PAÍS LÍDER EN EL SECTOR DE LA IT. HAY CIENTOS DE JOVENES INFORMÁTICOS QUE SALEN CADA AÑO DE LAS FACULTADES Y CIENTOS DE EMPRESAS DE INFORMÁTICA, LÍDERES EN SU SECTOR.

Rumanía Consumo - Textil y Calzado

Delegado: José Arnau

RUMANIA TIENE APROX. 20 MILLONES DE PERSONAS Y HA EVOLUCIONADO MUCHO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS EN EL SECTOR DE LA MODA, TANTO TEXTIL COMO CALZADO. PUEDE SER UN MERCADO MUY ATRACTIVO PARA LAS EMPRESAS.

Rumanía Industrial - Construcción

Delegado: José Arnau

RUMANIA ES UN PAIS EN CONSTANTE CRECIMIENTO. HAY GRANDES OPORTUNIDADES EN EL SECTOR DE LAS LICITACIONES PÚBLICAS POR LA CANTIDAD DE FONDOS EUROPEOS QUE ENTRAN. EN RUMANIA ES MUY COMÚN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA SEGUNDA VIVIENDA EN EL MONTE, LO QUE SE LLAMA "CABAÑA". HAY MUCHO POR HACER Y LAS POSIBILIDADES DE ENTRAR SON MUY GRANDES.

Rumanía Servicios - Logística

Delegado: José Arnau

RUMANIA TIENE UNA POBLACIÓN DE 20 MILLONES DE PERSONAS Y SON MUCHAS SUS NECESIDADES. LA LOGÍSTICA ES IMPRESCINDIBLE PARA SOPORTAR LAS NECESIDADES DEL MERCADO RUMANO.

Rusia Industrial - Energía

Delegado: Karlos Landeta

El sector estrella de la economica rusa, y especialmente el Oil & Gas. Oportunidades tanto en equipamientos como en procesos de ingenieria y proyectos llave en mano: valvulas y codos, fittings, etc.

Rusia Industrial - Bienes de Equipo

Delegado: Karlos Landeta

De modo general hay oportunidades para un gran abanico de equipos y maquinas. Rusia es un pais que ha primado la gran industria pesada, pero carece de buenos productores de equipos medios, por lo que el desarrollo del país depende intensamente de la importación. Destacariamos: automoción, siderurgia, metalurgia, industria química, etc. DESTACA SOBREMANERA ACTUALMENTE EQUIPOS PARA LA INDUSTRIA DE TRANSFORMADOS ALIMENTICIOS.

Rusia Industrial - Agropecuario

Delegado: Karlos Landeta

SECTOR MUY DESTACADO ACTUALMENTE. Rusia no es autosuficiente en estos momentos en producción agricula y ganadera, y desea dar un fuerte impulso a su industria nacional para conseguirlo y no depende del exterior. Oportunidades concretas en maquinaria y tractores, fertilizantes, abonos, alimentación animal, producto veterinario, etc.

Rusia Industrial - Transportes

Delegado: Karlos Landeta

Es uno de los pilares en los que el Estado Ruso está basando la estrategia economica de desarrollo del país. Destaca especialmente el sector transporte donde las empresas españolas están muy introducidas. Equipamientos, tecnologia e ingenierias. Durante el presente año se han inaugurado nuevas fias de ferrocarril equipadas CON TRENES ESPAÑOLES ( TALGO).

Rusia Industrial - Biotecnología y Equipo Médico-Hospitalario

Delegado: Karlos Landeta

Rusia se situa entre los primeros 15 mercados mundiales de Healthcare. Partimos de la base de que es el mayor mercado de Europa en población, y destaca principalmente en que más del 50% del mercado de componentes y productos médicos son importados. Existe también un grandisimo numero de cadenas de clinicas extranjeras de diversas disciplinas implantadas en el país.

Rusia Industrial - Construcción

Delegado: Karlos Landeta

El país de Europa con todavía mayor indice de edificación de obra nueva. Oportunidades tanto para maquinaria como para materiales de alto valor añadido.

Rusia Consumo - Habitat

Delegado: Karlos Landeta

A pesar de la ralentización económica, Rusia continua construyendo a un ritmo mucho mayor que la media española y europea. Toda esta nueva edificación precisa mobiliario y otros elementos de contenido de gamas media-altas y altas. Además de eso Rusia va albergar el Mundial de Futbol del 2018 por lo que se están construyendo un gran número de Hoteles en las ciudades Sede.

Rusia Consumo - Textil y Calzado

Delegado: Karlos Landeta

Oportunidades en general para productos de calidad y especialmente de gamas media-altas y altas. La mujer rusa continua siendo la mujer de occidente con más propensión al consumo.

Sudáfrica Consumo - Alimentación y Bebidas

Delegado: Mario Martínez

La existencia de diferentes estratos dentro del consumidor sudafricano hacen que exitan diversas oportunidades comerciales ya que nos encontramos ante un mercado que pasa de la más alta sofisticación, tanto en distribución como en educación del gusto del consumidor, a redes informales de venta y consumidores de renta muy baja que requieren atender casi sus necesidades alimenticias básicas. Este amplio espectro hace que podamos encontrar huecos de mercado y que, además, gracias a la expansión de la distribución sudafricana en toda África, al posicionar nuestro producto en Sudáfrica abramos otros países de la zona gracias a cadenas como Shop Rite, Pick n`Pay, Woolworths y a los importadores/distribuidores que trabajan en todo el continente.

Sudáfrica Industrial - Energía

Delegado: Mario Martínez

La entrada del nuevo gobierno, encabezado por Philip Ramaphosa y su nuevo Ministro de Energía, Jeff Radebe, ha provocado un efecto de desbloqueo de los 27 proyectos contemplados en las ventas 3,5 y 4, que ascendían a 23000 MW y que estarán activos en 2020, ascendiendo su inversión a unos 6.000M€ . Al mismo tiempo se activan dos proyectos de centrales térmicas que estaban pendientes de aprobación y se están preparando para la firma 20 proyectos "pequeños" (1 a 5 MW) en energías renovables. Oportunidades para desarrolladores, mantendores, montadores y suministradores de partes para los mismos.

Sudáfrica Industrial - Construcción

Delegado: Mario Martínez

El país tiene unas fuertes necesidades de expansión en inversión pública en el entorno de la construcción. En residencial es destacable el Human Settlements Housing program que tiene que poner en el mercado 1,6 millones de viviendas sociales en 2019. Al mismo tiempo se necesitan mejoras en la red viaria donde el Gobierno en 2017 ha prometido invertir 8.000M$ en tres años.A esto se unen las necesidades de mejora, ampliación de los Puertos al Programa Gas to Power, la necesidad de desarrollar los proyectos de renovables y las mejoras en la red ferroviaria para mejorar el tráfico de mercancís minerales y pasajeros.

Sudáfrica Servicios - Logística

Delegado: Mario Martínez

La logística es uno de los puntos a mejorar en Sudáfrica en los próximos años tomando especial importancia el entorno portuario. La necesidad de incrementar la capacidad de los puertos del país en tráficos de mercancías graneleras (principalmente minerales) y la generación de ampliación de las terminales de contenedores van a implicar oportunidades empresariales en ingeniería, construcción y equipamiento en Durba, Richards Bay, Saldanha y Ciudad del Cabo. En 2022 se espera que los mayores 9 puertos manejen un volumen de carga de 314M Tm., cuando en 2015 movían 255 M Tm. Esto muestra los planes de inversión que la autoridad encargada, Transnet, está teniendo que ejecutar.

Suiza Consumo - Alimentación y Bebidas

Delegado: Matthias Winkler

Se continuan las altas tasas de crecimiento de consumo de alimentación ecológica. El poder adquisitivo del consumidor suizo es alto y todos los productos alimenticios que no compiten con producción nacional tienen buena acogida. Por ser muy competitivo -siendo pais tercero hay muchas ayudas para entrar en este mercado- hay que estar bien preparado y tener una oferta y servicio diferenciador. Es muy favorable participar en ferias locales y eventos b2C para hacerse conocer y comprobar el interés por parte del consumidor.

Taiwán Consumo - Alimentación y Bebidas

Delegado: Rafael Llopis

Taiwan es un mercado de clases medias y altas con una renta per cápita similar a la española y una gran apertura cultural y económica al exterior. España tiene buen nombre y se conoce su cultura. A pesar de ser un mercado de 20 millones de personas, existen oportunidades para productos de alimentación y vino.

Taiwán Consumo - Habitat

Delegado: Rafael Llopis

Taiwan, en su escala, puede ser un mercado interesante para determinados tipos de mueble y complementos de hogar.

Taiwán Consumo - Textil y Calzado

Delegado: Rafael Llopis

El textil y calzado español tienen cabida en el mercado gracias al buen nombre de marcas como Zara, Mango o Camper.

Taiwán Servicios - Industrias Culturales

Delegado: Rafael Llopis

El nivel cultural medio de Taiwán es alto y la disponibilidad de rentas en una economía bastante competitiva y que valora el conocimiento son buen caldo de cultivo para la venta de servicios y bienes relacionados con la educación en todos los aspectos (idiomas, ciencias, artes, etc.).

Taiwán Servicios - Otros Servicios

Delegado: Rafael Llopis

Igualmente, el taiwanés disfruta viajando y España, a pesar de ser un país lejano, es un destino conocido. El turista taiwanés es bastante experimentado y suele tener buen nivel de inglés.

Taiwán Industrial - Biotecnología y Equipo Médico-Hospitalario

Delegado: Rafael Llopis

Es probable encontrar mercado para determinados productos y servicios relacionados con biotecnología, o incluso encontrar acuerdos de colaboración bidireccional.

Uruguay Industrial - Construcción

Delegados: Francisco Torca y Juan Moreno

El sector de la construcción continúa pasando un buen momento, representando el 10% del PIB uruguayo y ocupando un total de aprox. 125.000 personas entre empleos directos e indirectos. Este aumento se da tanto a nivel residencial como turístico (hoteles y segundas residencias).

Uruguay Consumo - Tecnologías de la Información y la Comunicación

Delegados: Francisco Torca y Juan Moreno

Hay mercado en el sector TIC especialmente pensando en asociaciones con empresas locales.

Uruguay Industrial - Agropecuario

Delegados: Francisco Torca y Juan Moreno

Dado el aumento de las exportaciones agrícolas del país (soja, arroz y trigo fundamentalmente) y de carne vacuna, se valoran aquellas empresas que puedan aportar tecnología agrícola y ganadera, así como maquinaria.